• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Policía denuncia a los dos Mossos que acompañaban a Puigdemont

Solicita a la Fiscalía que evalúe si el comportamiento de estos dos agentes incurre en algún delito

el historiador Josep Luis Alay Rodríguez.
Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La Policía Nacional ha ordenado investigar a los dos miembros de la policía autonómica catalana que el pasado domingo acompañaban a Puigdemont a bordo del vehículo en el que fue detenido por la Policía alemana. Según fuentes de la investigación consultadas por COPE, se trata de los Mossos Xabier Goicoechea Fernández y Carlos Pedro López. Al mismo tiempo, siempre según estas fuentes, la dirección de Mossos d'Esquadra ha abierto una investigación interna a estos dos agentes. 

El informe enviado por la Policía a la Audiencia Nacional solicita a la Fiscalía que evalúe si el comportamiento de estos dos Mossos incurre en algún delito. Xavier Goicoetxea se encuentra actualmente destinado al servicio de escoltas de la Policía autonómica.

Uno de estos agentes conducía el vehículo procedente de Finlandia y con destino Bélgica, cuando fue interceptado por los agentes alemanes gracias a la información facilitada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la comisaría general de información en España.El arresto del expresidente de la Generalitat se produjo  a las 11.19 hora local, en una autopista del país, al que entró a través de la frontera con Dinamarca, tras abandonar el viernes por la noche Finlandia, donde había sido invitado para ofrecer unas conferencias. Puigdemont tuvo siempre a agentes de la Policía Nacional cerca de él desde que llegara a Helsinki.   

La inteligencia española sospechaba que Puigdemont rehusaría usar la vía áerea para volver a Bruselas ya que podría poner en peligro su libertad. Efectivamente: su plaza en el vuelo del sábado a Bruselas a media tarde quedó vacía, puesto que la noche anterior Puigdemont ya había abandonado Finlandia acompañado de otras cuatro personas en un coche habitual en su entorno, de matrícula conocida por la Policía.

Junto a los dos Mossos, viajaban el conocido empresario catalán Josep María Matamala –amigo inseparable, principal confidente de Carles Puigdemont y presunto pagador del alquiler de la mansión de Waterloo– y el profesor de historia de la Universidad de Barcelona  Josep Luis Alay Rodríguez. - que aparecía junto al expresidente en una cafetería de Copenhague cuando fue abordado por un espontáneo con una bandera española para que el político catalán besara.  Ambos consituyen el núcleo más personal del expresidente de la Generalitat que daba cobertura al huido y soporte económico desde que abandonara suelo español.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar