Boletín

La Policía científica comparte sus secretos en su 25 aniversario

Caixa Forum acoge hasta el próximo viernes una exposición homenaje a la Comisaría General de la Policía Científica

La Policía científica comparte sus secretos en su 25 aniversario

 

Ramón García Pelegrín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

Conocemos su apasionante trabajo y sus chalecos reflectantes por el cine y la televisión, pero ahora se puede aterrizar de manera mucho más realista en el pasado, presente y futuro de este imprescindible brazo policial.

En esta exposición didáctica e interactiva podemos ver lo que el director general de la Policía, Francisco Pardo, califica como el “trabajo milagroso” de la Comisaría General de Policía Científica que ahora cumple 25 años. La exposición de Caixa Forum muestra maletines de todo tipo, desde uno muy básico de identificación antropométrica del siglo XIX a otro actual de iluminación que busca huellas latentes con productos químicos. Hay armas, informes periciales y también la recreación de la escena de un crimen con el cadáver maniquí de una mujer. Hemos hablado con el inspector jefe de la Científica, Óscar Ruiz, de esta situación que hemos visto tantas veces en las películas:

“Todos los elementos que aparecen en la escena de un crimen hay que reflejarlos con señales gráficas, tanto en fotografía como en vídeo. Todo esto servirá para que los investigadores y los miembros del jurado puedan entender cómo se ha encontrado el cadáver y las pruebas. Nuestra labor es asegurarlo, reflejarlo documentalmente y trasladarlo al laboratorio para que se les hagan los análisis oportunos”.

La exposición refleja algunos casos muy mediáticos de los últimos años como la operación Candy contra el llamado pederasta de Ciudad Lineal, que abusó de varias niñas tras drogarlas, por lo que fue condenado a más de setenta años de prisión. El inspector jefe de la Científica nos cuenta cómo se ahorró sufrimiento a las víctimas gracias a las nuevas tecnologías que auxilian a la Policía Cinetífica: “Grabamos en 3D todo el escenario del delito y lo simulamos en ordenador. De esa manera, las niñas podían reconocer el sitio pero les evitamos el trauma de volver a la escena del delito”.

Hasta el próximo viernes, la Policía Científica, la misma que ha identificado a diez mil delincuentes y esclarecido dieciocho mil casos en 2018, comparte 25 años de misterios forenses con todos nosotros.

Lo más