PARTIDOS PODEMOS
Podemos rechaza las acusaciones de transfuguismo que le hace Sumar
Podemos ha rechazado "rotundamente" las afirmaciones de Sumar sobre que los cinco diputados morados que han pasado al Grupo Mixto pueden haber incurrido lo firmado en el Pacto Antitransfuguismo.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Podemos ha rechazado "rotundamente" las afirmaciones de Sumar sobre que los cinco diputados morados que han pasado al Grupo Mixto pueden haber incurrido lo firmado en el Pacto Antitransfuguismo.
"Rechazamos rotundamente de lleno las afirmaciones de Sumar a ese respecto y pasamos página", ha respondido así el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en rueda de prensa después de conocerse que Sumar está estudiando denunciar a su formación ante el Pacto Antitransfuguismo.
Fernández ha desestimado así que los diputados de Podemos puedan calificarse como tránsfugas y que tengan que dejar el acta, porque supone, según fuentes de la formación, una decisión tomada desde el partido y no atiende a la voluntad de una persona a título individual, como ocurrió con la diputada Meri Pita el año pasado cuando dejó la bancada de Unidas Podemos para integrarse en el Grupo Mixto.
"Hay una diferencia sustancial entre una persona que desacata un partido político y una decisión de una organización entera, es cristalino, meridiano y palmario y quien no lo quiera ver...", ha subrayado Fernández.
En concreto, la adenda III de este pacto considera, entre otros, que es tránsfuga "la persona electa por una candidatura promovida por una coalición, si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura, aunque recale en otro partido o espacio de la coalición, sin el consentimiento o tolerancia del partido que originariamente lo propuso".
Sobre si peligra la legislatura, el portavoz de Podemos ha contestado que su partido está para hacer propuestas y hablar de los problemas de la gente como la vivienda o el salario mínimo interprofesional (SMI), y ha vuelto a recalcar que está en los demás partidos si quieren argumentar "otras cosas".
Ante las bajas de los últimos días de las filas de Podemos, ha defendido que Podemos tiene "mucha gente", que los casos recientes son "tres concretos", en referencia al exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid Jesús Santos; al excandidato de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid Roberto Sotomayor, y a la exportavoz en la Asamblea de Madrid Carolina Alonso.
"Les agradecemos su labor y trabajo, suerte a las personas que han participado en este proyecto", ha indicado Fernández al respecto de estas sonadas salidas.
A la pregunta de si Podemos hace alguna autocrítica al respecto, ha destacado que el partido ha hecho una "enorme reflexión" en la que se ha diseñado una nueva hoja de ruta con la participación de más de seis mil aportaciones refrendada por 30 mil personas. "Si ha habido algo hay sido debate y participación", ha zanjado.



