• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

A.SAUDÍ KHASOGGHI

Podemos y nacionalistas piden a PSOE que apoye suspender venta armas A.Saudí

Unidos Podemos y los grupos nacionalistas en el Congreso han emplazado hoy al PSOE a apoyar la iniciativa que se vota hoy en la Comisión de Defensa que pide suspender la venta de armas a Arabia Saudí. ,"La Comisión de Defensa del Congreso podría detener hoy mismo la venta de armas a Arabia Saudí. El pleno del Parlamento Europeo instó a primeros de mes a los gobiernos europeos a dejar de vender armas a esa dictadura. Ayer lo hizo también Alemania. Esperamos que el PSOE reca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

Unidos Podemos y los grupos nacionalistas en el Congreso han emplazado hoy al PSOE a apoyar la iniciativa que se vota hoy en la Comisión de Defensa que pide suspender la venta de armas a Arabia Saudí.

"La Comisión de Defensa del Congreso podría detener hoy mismo la venta de armas a Arabia Saudí. El pleno del Parlamento Europeo instó a primeros de mes a los gobiernos europeos a dejar de vender armas a esa dictadura. Ayer lo hizo también Alemania. Esperamos que el PSOE recapacite", ha escrito el líder de Podemos, Pablo Iglesias en Twitter.

También el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, se ha mostrado partidario de suspender la venta de armas a Arabia Saudí y espera que el PSOE vote a favor de la moción que se votará hoy en la comisión de Defensa porque es ahora además cuando esta iniciativa "tiene más sentido que nunca" después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

"El mensaje de Merkel es muy inequívoco y el Gobierno español no puede estar del lado saudí o de Trump", ha insistido Campuzano en declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde ha expresado su preocupación por el silencio del ministro de Exteriores, Josep Borrell, en esta cuestión.

Igualmente, ERC exigirá al Gobierno que paralice de inmediato las ventas comprometidas, porque, según su portavoz, Joan Tardá, podría estar incurriendo en un delito de prevaricación ya que está incumpliendo la legislación que "deja muy claro" que no puede "a sabiendas" vender armas a países que vulneran los derechos humanos y "se está permitiendo el lujo de saltársela a la torera".

"El negocio es el negocio", ha dicho Tardá, que ha recurrido al dicho catalán de que "la pela es la pela", aunque "en este caso hecho por españoles, no por catalanes".

Ha insistido en que ERC siempre ha defendido la aplicación de la ley y ha defendido desde año la prohibición de la venta de armas a países que vulneran sistemáticamente los derechos humanos.

En este sentido, ha valorado que el debate se sustancie mañana en el pleno del Congreso de manera "más oficial" y con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparecerá en el pleno a petición de Unidos Podemos para explicar la posición del Ejecutivo en este asunto.

Para el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el problema de la paralización de venta de armas a Arabia Saudí debe enfocarse desde la perspectiva de la política exterior europea y de manera conjunta porque si no "de muy poco puede servir".

En su opinión haría falta un debate europeo conjunto para que fuera eficaz porque las decisiones unilaterales son "muy legítimas, pero tienen una eficacia menor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE