• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos se desliga de la posición de Moncloa y pide abrir el debate sobre "el modelo de Estado"

El partido que forma la coalición de Gobierno ha compartido un comunicado en el que hablan abiertamente de una "república plurinacional"

Podemos se desliga de la posición de Moncloa y pide abrir el debate sobre el modelo de Estado

Rodrigo Jiménez

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:36

Pablo Echenique ha compartido un comunicado en el que la coalición electoral de la que forma parte, Unidas Podemos, pide abiertamente acabar con la Monarquía en nuestro país y comenzar el diálogo para alcanzar una "república plurinacional". No sorprende que un partido abiertamente republicano se posicione de este modo tratando de aprovechar la marcha del Rey Emérito de España, el problema está ahora en el Partido Socialista.

Moncloa ya ha marcado su posición y hablando en nombre del Gobierno (del que forma parte Podemos), ha asegurado que se "respeta" la decisión tomada por Juan Carlos I. Algo que claramente no comparte ni Unidas Podemos ni sus líderes.



"Comunicado del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ante la huida de Juan Carlos de Borbón de España mientras está siendo investigado por presuntos graves delitos de corrupción, evasión fiscal y blanqueo de capitales", ha asegurado Pablo Echenique junto con un comunicado emitido por el grupo en el Congreso.

La posición de Pablo Iglesias

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha calificado de "indigna" la "huida" al extranjero del rey Juan Carlos quien, en su opinión, debería responder por sus actos en España y "ante su pueblo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La decisión del rey emérito de irse a vivir fuera de España, anunciada este lunes por la Casa Real, deja a la monarquía en una posición muy comprometida, afirma Iglesias en su cuenta de Twitter, donde añade que la España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio.

El vicepresidente Iglesias asegura que la Monarquía queda en una posición muy comprometida

"Cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la Justicia", según el también líder de Podemos, quien subraya que la pretensión de impunidad por presuntos delitos graves "por parte nada menos que de un ex Jefe del Estado" produce un enorme daño a la democracia.

Un gobierno democrático, agrega, "no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia".



Su reacción se conoce después de que el Palacio de la Zarzuela informase en un comunicado de que el rey emérito ha transmitido a Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar