COPE

Podemos cuenta con 828 círculos activos que cumplen con los requisitos del nuevo modelo organizativo

Un total de 19.228 militantes elegirán a los equipos dinamizadores en otoño, aunque la afiliación alcanza ya las 20.000 personas

Podemos cuenta con 828 círculos activos que cumplen con los requisitos del nuevo modelo organizativo

Imagen de una Asamblea Ciudadana de Podemos en el Palacio de Vistalegre, en Madrid.PODEMOS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

Podemos ha constatado que cuenta con 828 círculos activos, la estructura de base del partido, que cumplen con los requisitos marcados dentro del nuevo modelo organizativo del partido, según los datos aportados por la formación morada.

Concretamente, dispone de 810 Círculos activos en España y 18 en el exterior del país, tras concluir hoy el periodo de subsanación de incidencias del nuevo censo de militantes que se cerró a mediados de mes. Se trata de 81 círculos más que los 747 que se habían revalidado de forma provisional.

Además, el censo de votantes para los procesos de conformación de órganos locales y redes de Círculos de este otoño se sitúa en 19.228 militantes, 437 afiliados más que los comunicados provisionalmente (18.791).

ALCANZA LOS 20.000 AFILIADOS

En cualquier caso, el partido morado subraya este proceso de afiliación "es dinámico y prueba de ello" es que el número "continúa aumentando" tras el cierre de este censo inicial, dado que después se han sumado más personas hasta alcanzar los 20.000 militantes.

A partir de la semana que viene, entre el 3 y el 22 de noviembre, los círculos activos podrán ser convocados y constituir sus equipos dinamizadores y elegir a las personas 'enlaces' de los órganos de base para las futuras redes, en la que participarán los 19.228 militantes que se apuntaron en el censo a mediados de mes.

La estrategia impulsada por la Secretaría de Organización estatal, estableció la figura del militante, cuya creación se aprobó en la última Asamblea Ciudadana y que dispondrá "de voz y voto" para elegir a los representantes de Podemos en los órganos de dirección municipal, unido al pago de la cuota de tres euros.

Con ello, se pretende reforzar la estructura territorial de Podemos, afianzando su implantación local, y transita hacia un modelo de partido más tradicional.

Además, supone un reconocimiento a los integrantes con mayor implicación y participación en la actividad diaria del partido, que podrá así elegir a los representantes de los círculos.

Desde su creación en 2014 existía el registro de inscritos, que no estaban obligados a hacer aportaciones al partido y que podrán seguir participando en votaciones de otros ámbitos, como elegir listas y programas electorales o posibles alianzas.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE INSCRITOS COMO SIMPATIZANTES

Según los datos recogidos en la página web del partido, actualmente hay inscritas 529.630 personas que simpatizan con las siglas. En la última consulta que realizaron en noviembre sobre la entrada en el Gobierno de coalición, y cuando la cifra rondaba el medio millón, se estimó por el partido que eran 'activos' menos de la mitad, sobre unos 230.000.

No obstante, en Podemos ya se abrió en 2017, cuando formaban parte del partido el sector anticapitalista y errejonista un censo de militantes (en este caso sin pago de cuota) que pretendía conocer el 'músculo' del partido a nivel municipal. Entonces, se registraron 14.243 personas en ese proceso, por el volumen de afiliación censado en la actualidad fue superior en unas 4.600 personas en esta primera fase.

Además, esa cifra inicial de 2017 evolucionó en los tres años siguientes hasta rondar los 22.000, por lo que en el nuevo proceso se está cerca de esta cifra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar