• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos e IU apoyan a López Obrador y les llueven las críticas

El partido morado, conocido por sus posiciones antiespañolas en las festividades nacionales, no ha faltado a su cita tras la carta del presidente mexicano

Ione Belarra, Diputada por Navarra. Portavoz Adjunta de Podemos en el Congreso

Ione Belarra, Diputada por Navarra. Portavoz Adjunta de Podemos en el CongresoJesus Diges

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:51

La exigencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Rey Felipe VI y al Papa, instándoles a pedir perdón por los supuestos atropellos y abusos cometidos en la conquista de América ha tenido una gran repercusión tanto nacional como internacional.

Mientras que el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez ha rechazado de plano dicha exigencia, su socio Podemos ha ido en el sentido contrario y no ha perdido la oportunidad de unirse a la petición de López Obrador.

Ha sido Ione Belarra, portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso, quien en Twitter ha afirmado que “López Obrador es el digno Presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la "Conquista"”, y ha añadido que, si gobierna Podemos, “habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”.

Este tuit ha tenido decenas de reacciones al momento, la inmensa mayoría recriminándola un desconocimiento clamoroso de la historia y recordándola el anclamiento con el pasado: primero Franco y ahora esto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También se ha unido a dicho sentimiento el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ha publicado “Vaya, algunos periódicos se han marcado una “exclusiva” sobre una carta del presidente de México al Borbón. Pero resulta que es solo parte interesada de la historia. ¿No será la “exclusiva” simple filtración de la carta por parte de una Casa Real irresponsablemente nacionalista?

Las reacciones tampoco se han hecho esperar

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar