PNV pretende impulsar la creación de 150.000 nuevos empleos en la próxima legislatura
Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Prevé alcanzar en 2024 los 600 millones de euros de inversión del Gobierno Vasco en Programas de I+D+i
El programa electoral del PNV para los comicios vascos del 12 de julio recoge una Estrategia Global de Empleo y Reactivación Económica, en la que se contempla facilitar la creación de 150.000 nuevos empleos en la legislatura, que contribuyan a recuperar una tasa de paro similar a la existente antes de la crisis sanitaria causada por el covid-19.
Para el cumplimiento de este objetivo, además de los programas directamente relacionados con el empleo, prevé incentivar aquellas medidas que contribuyan a la dinamización y competitividad de la economía, especialmente en los ámbitos de la innovación, la transición energética y medioambiental, la industria y servicios avanzados, la internacionalización, la industria alimentaria, el comercio, la industria del turismo y cultura, y un programa extraordinario de inversiones públicas.
Además, la formación jeltzale anuncia que ejecutará un Plan de choque específico para facilitar una primera experiencia laboral a 30.000 jóvenes, que contará con una dotación presupuestaria mínima de 150 millones de euros.
En el marco de la estrategia global, afirma que se pondrá en marcha un Plan Especial de Empleo alineado con la Estrategia Vasca de Empleo 2030 y con la Estrategia Europea, que contará con un presupuesto de 1.500 millones de euros estructurado en seis grandes ejes de actuación: el apoyo a las pymes y al desarrollo económico local y el fomento del autoempleo y del emprendimiento.
También propone la formación para el empleo de las personas desempleadas y el reciclaje y adaptación permanente de las personas ocupadas; el refuerzo de los Planes locales y Comarcales de empleo, especialmente en las comarcas más desfavorecidas; los programas Renove intensivos de empleo, especialmente en el ámbito de la construcción; y un Plan de choque específico para fomentar el empleo juvenil.
En materia de inserción laboral, se plantea destinar 140 millones de euros a Planes locales y comarcales de empleo, dirigidos especialmente a las comarcas desfavorecidas, orientados a personas en riesgo de exclusión social, jóvenes, mayores de 45 años y personas paradas de larga duración.
En colaboración con las Diputaciones Forales, el PNV afirma que estudiará la viabilidad de aplicar incentivos fiscales para incrementar el número de pymes que realizan formación continua. Su objetivo esconseguir que 400 nuevas pymes vascas realicen programas de formación, reciclaje y adaptación continua de las personas trabajadoras.
I+D+i
Por otro lado, la formación jeltzale se propone aumentar las inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en Euskadi, impulsadas desde la iniciativa pública y orientadas al liderazgo empresarial.
En concreto, busca potenciar el desarrollo y la mejora de infraestructuras de validación y testeo de nuevos productos, que permitan probar los nuevos prototipos y soluciones empresariales en condiciones reales de uso y faciliten la transferencia al mercado de los resultados de la I+D.
Otro de sus objetivos es reforzar los programas de apoyo a la I+D empresarial, favoreciendo el desarrollo de proyectos estratégicos que cuenten con la participación de empresas tractoras líderes, pequeñas empresas pertenecientes a su cadena de valor y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Su compromiso es impulsar 120 proyectos estratégicos de I+D en la legislatura y se compromete a aumentar un 6% los presupuestos anuales de apoyo a la I+D+i del Gobierno Vasco durante toda la legislatura, con el objetivo de alcanzar en 2024 los 600 millones de euros de inversión del Gobierno en Programas de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Del mismo modo, desea impulsar la demanda de nuevos productos y soluciones empresariales desde la administración pública, reforzando la sistemática en compra pública innovadora, extendiendo su práctica y el número de proyectos existentes en los Departamentos del Gobierno Vasco y entidades públicas dependientes.
El objetivo del PNV es impulsar la innovación en el tejido empresarial vasco lanzando al menos 12 iniciativas concretas de compra pública innovadora o compra pública precomercial desde el Gobierno Vasco o sus empresas públicas.
OTRAS INICIATIVAS
En esta línea, el PNV plantea sensibilizar y formar a 25.000 nuevas personas de la sociedad vasca en materia de emprendimiento y contribuir a la creación de 450 nuevas empresas innovadoras y/o de base tecnológica a través del apoyo de diferentes programas de emprendimiento e intraemprendimiento.
Además, pretende desarrollar y/o apoyar 50 acciones para valorar y reconocer públicamente la figura de las personas emprendedoras y su contribución a la sociedad. A través de la iniciativa BIND 4.0, facilitará la firma de 200 contratos entre grandes empresas de Euskadi y startups de todo el mundo, potenciando la capacidad de atracción de startups y talento internacional.
Del mismo modo, quiere contribuir a la creación y atracción de 10 Fondos de inversión especializados en los ámbitos y sectores prioritarios de Euskadi y que estén interesados en invertir en startups de Euskadi.
El programa electoral jeltzale también incluye impulsar un programa de actuaciones que fomenten el espíritu y la cultura emprendedora en la sociedad vasca: en el ámbito educativo, en el ámbito científico-tecnológico y en el ámbito empresarial. Así el compromiso del PNV para la próxima legislatura es crear, a través de Lanbide, 4.000 nuevas empresas y 5.500 nuevos empleos.
Para reforzar el papel de la economía social como seña de identidad singular del tejido económico vasco, se destinarán más de 20 millones de euros para la promoción de más y mejores empresas de economía social.
Por otra parte, el PNV plantea desarrollar la Mesa de Diálogo Social Tripartito puesta en marcha la pasada legislatura. En este marco, busca adoptar medidas en favor de la estabilidad laboral y la competitividad empresarial; reducción de la brecha salarial; la conciliación laboral y familiar; la flexibilidad horaria y la adaptación a las necesidades del mercado; reducir la temporalidad laboral; disminuir la parcialidad no deseada, potenciar la formación permanente de los trabajadores y trabajadoras, así como medidas para aumentar la seguridad y la salud laboral tanto en el lugar de trabajo como in itinere.
VIVIENDA
Por otra parte, el PNV pretende incentivar la salida al mercadode 10.000 nuevas viviendas en régimen de alquiler en el periodo 2020-24.Asimismo, fomentará la construcción pública de 3.500 nuevas viviendas en régimen de alquiler en la próxima legislatura.
Entre otras medidas, plantea la promoción pública de 2.700 viviendas de protección social y alojamientos dotacionales dedicadas al alquiler, a través del Gobierno y de la sociedad pública Visesa.
En colaboración con las entidades locales, persigue la promoción de 400 alojamientos dotacionales y viviendas de protección social en régimen de alquiler subvencionadas por el Gobierno Vasco, así como la promoción de 400 viviendas de protección pública en régimen de cooperativas de cesión de uso o cohousing.
En la misma línea, se marca como objetivo la captación de 3.000 viviendas vacías en el mercado para orientarlas al alquiler social en el periodo 2020-2024. Entre otras actuaciones, pretende la captación de 650 viviendas anuales a través del Programa Bizigune; y reformular y reforzar el programa ASAP-alquiler seguro a un precio razonable. El objetivo es captar 100 viviendas al año, a través de este programa.
Además, busca fomentar la promoción de 3.500 viviendas de protección pública en alquiler con opción de compra concertadas con operadores privados y cooperativas en el período 2020-2024.



