• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PNV pide a Sánchez que exija una mayor implicación económica de la UE

Esteban ha apoyado las actuaciones del Gobierno respecto al estado de alarma decretado por el coronavirus 

Vídeo

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que exija una mayor implicación económica de la Unión Europea en la crisis del coronavirus.

En el pleno del Congreso en el que Sánchez ha explicado el estado de alarma y las medidas tomadas hasta la fecha, Esteban ha apoyado dichas actuaciones.

Y frente a otros portavoces que critican hoy la gestión del Ejecutivo u opinan sobre lo que se debería haber hecho, el portavoz nacionalista ha considerado que las medidas desde que comenzó la crisis han podido ser "más o menos acertadas", pero está seguro de que se tomaron porque las autoridades competentes las consideraban "las más adecuadas".

Para Aitor Esteban, "Europa no ha estado a la altura de lo que se esperaba" y también el Banco Central Europeo ha "perdido la oportunidad" de ser útil en esta crisis.

Por eso ha pedido a Sánchez que insista en el ámbito europeo, reclamando por ejemplo que se refuerce y aumente el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y reclame que Europa "tome la iniciativa" y no se limite a los "gestos tímidos" que ha tenido hasta el momento.

El portavoz del PNV ha señalado que a su partido le habría gustado que Sánchez hubiese hecho como Angela Merkel, que se reunió con los responsables de los lander alemanes antes de aprobar las medidas más importantes del coronavirus.

Pero ha recalcado que estamos ya en otra fase, y su partido apoya "en general" las medidas porque son el "camino correcto". Ha valorado así que el Gobierno hiciera ayer con el decreto económico una "gran apuesta e impulso".

Ha considerado que la banca también "tiene que demostrar que está a la altura" y ha insistido en que lo importante ahora es "asegurar una gran liquidez más allá de las medidas sociales".

"Ya hablaremos cuando venga el presupuesto", ha dicho Esteban sobre el posible apoyo a las cuentas del Estado, y ha señalado que ahora lo que importa es que no cierren muchas empresas y siga habiendo "cierto funcionamiento" de la economía.

Por otro lado, Aitor Esteban ha reconocido la coordinación y la "buena relación" entre las administraciones que ha habido hasta el momento con esta crisis y que espera siga siendo así, además de insistir en la "predisposición total" de su partido para cumplir los acuerdos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar