• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PNV ve "lógico" mantener un puesto en la Mesa del Senado ahora que es cuarto grupo parlamentario

El PNV ve lógico mantener un puesto en la Mesa del Senado ahora que es cuarto grupo parlamentario

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

El PNV considera "lógico" que en la nueva legislatura mantenga un puesto en la Mesa del Senado por cesión del PSOE, puesto que en las elecciones generales del 28 de abril mejoró sus resultados en la Cámara Alta y ha pasado de quinta a cuarta fuerza parlamentaria.

Fuentes del partido nacionalista han explicado este martes que no entenderían perder ese puesto, que en la legislatura que está a punto de terminar ha ocupado María Eugenia Iparragirre como secretaria tercera de la Mesa. PSOE y PNV han tenido ya una primera toma de contacto sobre los cargos que se tienen que repartir en las Cortes, pero no hay nada decidido aún.

Los vascos lograron esa posición tras las elecciones generales de 2016 por acuerdo con el PSOE, que les cedió uno de los tres asientos que le correspondían en la Mesa del Senado. Los socialistas se habían quedado segundos, tras la mayoría absoluta del PP, y el PNV era la quinta fuerza parlamentaria por detrás de Unidos Podemos y ERC.

Tras los comicios de este año, los socialistas tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta y los nacionalistas vascos han ascendido a cuarto grupo, con PP y ERC por delante, así que desde el PNV verían "lógico" que el PSOE les cediera de nuevo un asiento en la Mesa.

UNA MESA DE SIETE MIEMBROS

El órgano de gobierno del Senado está formado por siete miembros: un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios, que se reparten proporcionalmente entre los grupos. Numéricamente, los puestos les corresponden sólo a los dos primeros partidos, ya que los demás suelen quedar muy lejos en tamaño de PSOE y PP. Pero es habitual la cesión de alguna silla a cambio de pactos políticos.

El nuevo Senado se constituirá el día 21 de mayo y será entonces cuando se renueven los siete asientos de la Mesa. A falta de que se confirme entonces el reparto, en principio al PSOE le corresponden cuatro asientos y al PP, tres.

De momento, se sabe ya que el PSOE quiere que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sea el próximo presidente de la Cámara Alta, para lo cual debe ser designado senador autonómico este jueves por el Pleno del Parlamento de Cataluña. Le cede este escaño el ex presidente catalán José Montilla, que ha presentado la renuncia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar