• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PNV deja en el alambre los Presupuestos por el cortejo de Sánchez a Bildu

Los jeltzales culpan a Iglesias del acercamiento del Ejecutivo a Bildu y piden con hechos ser el "socio estratégico" del Gobierno

Aitor Esteban

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:28

El acercamiento que ha tenido el Gobierno de Sánchez a EH Bildu tiene molestos a uno de los socios principales del PSOE, el PNV. Los jeltzales en las últimas horas han mostrado su preocupación por los giros que están dando Sánchez e Iglesias para sacar adelante las cuentas públicas y aunque de momento su apoyo a los próximos presupuestos no corren riesgo— de hecho, no han presentado enmienda a la totalidad de las cuentas—, piden mayor concreción al Gobierno de aquí a los próximos meses sobre quiénes son sus "parejas de baile".

Aunque la situación global es buena, así lo han destacado los principales cargos del PNV en las últimas horas, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha mandado un recado este miércoles a Sánchez indicándole que debe dar un puñetazo en la mesa ya que así, alega, "no se puede continuar".

Lo ha hecho en una entrevista concedida este miércoles a la SER, donde ha querido reclamar el papel decisivo que han tenido en los últimos años en la política española y que ahora Bildu les quiere arrebatar. En Madrid, y en Euskadi. "Nuestra posición sí es relevante, la de otros no lo es", ha advertido al presidente del Gobierno en este sentido.

Unidas Podemos, ERC y Bildu pactan enmiendas para suspender desahucios hasta 2022

Sánchez, consciente de que sus apoyos son fundamentales, se ha referido este miércoles al PNV como "socio estratégico" en un intento de calmar las aguas, algo que no ha convencido de todo al grupo parlamentario vasco, que ha pedido comenzar en serio sus reclamas. "La negociación no puede ser como los antiguos bailes de domingo por la tarde, en el que uno va de pareja en pareja. Hay que ir en serio", han advertido desde la tribuna de oradores desde el Congreso y han pedido que estas palabras vayan acompañadas de "hechos".

El culpable es Pablo Iglesias

Para los jeltzales, los culpables de toda esta situación es otro más que Pablo Iglesias, con quien se han mostrado especialmente molestos después de sus palabras de sus alago hacia el líder de Bildu, Arnaldo Otegi. "Se está saliendo con la suya", ha dicho al respecto Ortuzar, y acusa a los morados de dificultar los acuerdos entre el PSOE y Ciudadanos.

EH Bildu defiende la soberanía para proteger los derechos sociales

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (c), junto con el parlamentario navarro Adolfo Araiz (i), y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez (d). EFE/ Jesús DigesJesús Diges

"Está distorsionando las reglas del juego, las relacionan con otros partidos. No es bueno para el Ejecutivo de coalición ni para la imagen de Sánchez. Cuando uno entre un Gobierno de coalición entra para lo bueno y para lo malo. No se puede estar en misa y estar replicando", ha apostillado.

Los peros del PNV a las cuentas

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha aplaudido el giro que han dado las cuentas publicadas por el Gobierno, pero recelan de algunos aspectos de esta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En concreto, ha dicho la diputada vasca Idoia Sagaztizabal en el Congreso, están preocupados con la subida del impuesto al diésel y a las bebidas azucaradas. Defienden el objetivo, ha explicado Sagaztizabal, pero dudan de la eficacia que estas pueden tener.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2