• Viernes, 12 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El pleno del Ayuntamiento de la capital aprueba iniciar el expediente para nombrar al cronista oficial

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este viernes el inicio del expediente de nombramiento del cronista oficial de la ciudad, vacante desde el fallecimiento de Vicente Oya en 2016.

Este paso incluye, a su vez, la aprobación de la comisión instructora del expediente compuesta por representantes de los grupos políticos municipales y diferentes expertos en la materia, según ha informado el Consistorio.

En concreto, está formada por un cronista designado por la Asociación Provincial de Cronistas, un experto en historia local elegido por el Instituto de Estudios Giennenses, un experto en literatura local propuesto por la Universidad de Jaén, un periodista local designado por la Asociación de la Prensa y el archivero bibliotecario municipal.

La concejala de Presidencia, Mónica Moreno, ha valorado la aprobación de este trámite por la importancia del cronista para la ciudad. "Esta figura tiene "una honda tradición en nuestros pueblos y ciudades y es lo suficientemente relevante como para retomar este expediente", ha destacado.

Ha señalado, además, que la historia del municipalismo español está, en muchos aspectos, en directa relación con la actuación y labor investigadora de los cronistas locales. También la proyección de pueblos y ciudades, de sus aconteceres presentes y pretéritos "se debe, en muchos casos, al amor y a la labor paciente y desinteresada de esta figura tan representativa".

En este sentido, ha valorado su trabajo en beneficio de los intereses locales "y de la conservación de su acervo histórico y documental, así como su contribución "a mantener vivas sus tradiciones y su propia personalidad".

El cronista debe conocer las tierras, la historia y los hombres de su ciudad, caracterizándose por el amor a la misma y el ejercicio ponderado e independiente de su importante cometido. Actuará como puente de enlace entre la población y la administración en las tareas que le corresponden, debe aspirar a crear una conciencia vecinal que le apoye en su misión de vigilar y defender a la localidad en sus valores históricos, culturales artísticos y peculiares.

Por su parte, el alcalde, Agustín González, ha recordado la figura del último cronista de la ciudad, Vicente Oya. "Un hombre al que Jaén y los jienenses le debemos mucho por ser testigo de los grandes acontecimientos de nuestra ciudad durante las últimas cinco décadas", ha asegurado.

Ha añadido que "derrochaba cariño allí donde fuera y que era catalogado por todos como buena persona porque lo era y así lo demostraba a diario con su forma de ser y su conocimiento sobre los entresijos" de la capital.

Periodista, escritor e historiador español, Vicente Oya Rodríguez falleció el 11 de agosto de 2016 tras dedicar prácticamente toda su vida a la recuperación y difusión de la historia de la provincia jiennense, siendo nombrado cronista oficial de la ciudad de Jaén en 1975.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar