• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De “el único plan es el estado de alarma” al “existen otras herramientas, además del estado de alarma”

De “el único plan es el estado de alarma” que aseguraba Sánchez, al “existen otras herramientas, además del estado de alarma” que ahora señala Simón

De “el único plan es el estado de alarma” al “existen otras herramientas, además del estado de alarma”
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:06

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ante todo el país de que "no hay plan B" frente al estado de alarma, una figura que defendió asegurando que "eficaz y necesaria" frente la crisis que había generado la pandemia del coronavirus.

Sánchez aseguró que “el único plan es el estado de alarma”

"El único plan es el estado de alarma", aseguró de manera tajante el presidente del Ejecutivo central, justo segundos después de haber anunciado que solicitaría una nueva prórroga al Congreso de los Diputados y cuando desde la oposición ya comenzaban a escucharse muchas voces reticentes a seguir prolongando por más tiempo dicha situación, defendiendo, en contra de la opinión del Gobierno, que existían otras alternativas.

Según insistió Sánchez el estado de alarma, lejos de ser "capricho" o una "excentricidad", había ayudado a permitir el confinamiento de la población y las demás medidas de restricción del movimiento, que permitieron frenar el contagio, al tiempo que asoció dicho estado de alarma a las medidas de apoyo económico frente a la crisis que se adoptaron en aquellos momentos, como los ERTE o las ayudas a los autónomos.



Ahora Simón dice que “existen otras herramientas, además del estado de alarma”

Frente a este discurso, destacan las palabras que ha pronunciado ahora el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien, ante los numerosos rebrotes que están apareciendo en España, después de levantar el confinamiento el pasado 21 de junio, ha señalado que “existen otras herramientas, además del estado de alarma, para decretar el confinamiento”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“La movilidad no se puede restringir de cualquier manera”, ha asegurado Simón, quien ha manifestado que el Gobierno no tiene capacidad de decretar confinamientos sin estado de alarma, pero ha confirmado que hay “otras herramientas” que pueden permitir a los gobiernos autonómicos tomar decisiones “mucho más definidas”.

Entre estas medidas ha destacado la Ley de Medidas Especiales en Salud Pública del año 1986, según la cual las comunidades autónomas pueden aplicar el confinamiento, “si se consigue definir un grupo concreto, con unas características concretas y con razones que justifiquen su confinamiento”, asevera Simón.



El PP ofreció al gobierno un ‘plan B’ con ‘Activemos España’

Desde el principal partido de la oposición, el Partido Popular, su presidente Pablo Casado, llegó incluso a presentar un “plan B” a mediados del pasado mes de mayo, para salir del estado de alarma, ante las afirmaciones de Sánchez de que no tenía otro plan. Se llamó "Activemos España" y en el mismo se planteaba un gran pacto de Estado por la sanidad, denominado Plan Cajal; así como la obligatoriedad de las mascarillas para salir a la calle y la ampliación de los ERTE hasta el 31 de diciembre, entre otras medidas.

Este plan no fue aceptado por el presidente del Gobierno, aunque, como hemos podido comprobar semana a semana, después de la presentación de la propuesta de los populares, a día de hoy las mascarillas son obligatorias y los ERTEs se han ampliado de momento, al menos, hasta septiembre.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar