• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BÉLGICA ETA

Piden traducir sentencia del TEDH para decidir si reiteran euroorden Jáuregui

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido traducir la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó a Bélgica por rechazar las euroórdenes contra la presunta etarra Natividad Jáuregui, antes de determinar si cabe la posibilidad de reiterar la petición de entrega.,Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía primero tiene que estudiar los pormenores de esta sentencia, que el TEDH notificó en francés, por lo que ha pedido que se tradu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido traducir la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó a Bélgica por rechazar las euroórdenes contra la presunta etarra Natividad Jáuregui, antes de determinar si cabe la posibilidad de reiterar la petición de entrega.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía primero tiene que estudiar los pormenores de esta sentencia, que el TEDH notificó en francés, por lo que ha pedido que se traduzca al español.

Una vez la tenga traducida, la Fiscalía analizará si la resolución permite solicitar de nuevo a Bélgica la detención y entrega de esta presunta exintegrante del Comando Vizcaya de ETA.

El Tribunal de Estrasburgo falló el pasado martes a favor de los hijos del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por ETA en Bilbao en 1981, que demandaron a Bélgica por rechazar las euroórdenes emitidas por la Audiencia Nacional para la entrega de Jáuregui.

Jáuregui, alias Pepona, estaba huida desde 1979 y fue detenida en 2013 y 2016 en Gante (Bélgica) para quedar después en libertad al ser rechazadas sendas euroórdenes. La presunta etarra se instaló en esa ciudad belga después de haber vivido en México y Francia.

La corte europea concluyó que Bélgica vulneró el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a la vida porque incumplió su "obligación de cooperar" con la Justicia española para establecer la posible responsabilidad de Jáuregui en el crimen del teniente coronel.

Los jueces europeos consideraron que el examen por los tribunales belgas de las euroórdenes dictadas por la Audiencia Nacional "no fue lo suficientemente completo".

La sentencia indica expresamente que su decisión "no implica necesariamente que Bélgica tenga la obligación de entregar a Jáuregui a las autoridades españolas", pero tampoco lo excluye, motivo por el que ahora la Audiencia Nacional trata de determinar si la resolución permite renovar la petición de entrega.

La sentencia condena a indemnizar a José, María de la Paz, María del Carmen, Montserrat y Ramón Romeo Castaño con 5.000 euros a cada uno por daños morales y a una compensación global por gastos y costas judiciales de 7.260 euros.

La justicia belga rechazó entregar a Jáuregui por considerar que "había motivos serios para pensar que la ejecución de la orden europea de detención y entrega atentaría contra los derechos fundamentales" de la etarra.

Se remitían a un informe sobre España del Comité Europeo para la prevención de la tortura del Consejo de Europa, que decía que los imputados por terrorismo eran sometidos a un régimen de detención "en condiciones degradantes, con posibilidad de torturas".

Para los jueces europeos, las circunstancias e intereses del caso "deberían haber llevado a las autoridades belgas a pedir informaciones complementarias" sobre el régimen de detención que se iba a aplicar a Jáuregui, para "verificar la existencia de un riesgo concreto", aspecto que deberían cumplimentar en el caso de que finalmente se reitere la euroorden.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La justicia belga se ha opuesto recientemente a ejecutar otras euroórdenes españolas, como la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y la del rapero Josep Miquel Arenas, Valtonyc.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar