COPE

El PP pide saber cuántas vidas se habrían salvado con el confinamiento desde el 2 de marzo

Los populares piden saber, por medio de un "comité científico independiente", cuántas vidas se habrían salvado 

Casado pide decretar luto oficial nacional tras otro máximo histórico de muertos por coronavirus

Mariscal

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

El grupo del PP en el Congreso ha registrado una proposición no de ley con la que pide saber, por medio de un "comité científico independiente", cuántas vidas se habrían salvado de haberse adoptado el 2 de marzo en España medidas como el confinamiento o restricciones de movimientos.

El PP señala, en una nota de prensa, que urge llevar a cabo "un análisis cuantitativo" sobre el impacto de "las intervenciones no farmacéuticas", caso del confinamiento, en la contención de la COVID-19.

Según explica, la elección de la fecha del 2 de marzo, casi una semana antes de las movilizaciones por el Día de la Mujer del 8M, no es baladí porque, dice el PP en la nota, "es la fecha en que la Comisión Europea elevó el peligro del brote para los países de la Unión Europea a 'alto'".

Recuerda que antes incluso, el 28 de febrero, la Organización Mundial de la Salud situó el riesgo en nivel "muy alto".

A través de la proposición no de ley, que firman la portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, y diputadas como Cuca Gamarra o Pilar Marcos, los populares se hacen eco de las evidencias científicas y médicas que prueban que la retención de los ciudadanos en sus casas es "muy efectiva para contener el número de contagios" por coronavirus.

Pero, puntualiza acto seguido, "los estudios también señalan que la rapidez y la anticipación son cruciales".

Un informe del Imperial College, conocido esta semana y cuyas conclusiones recupera el PP, cifraba en 16.000 el número de vidas salvadas gracias al decreto del estado de alarma y al confinamiento como medida esencial, aprobado el 14 de marzo.

Dada la situación, para el Partido Popular es "pertinente" fomentar un debate público sobre "si las medidas que se han adoptado en España llegaron a tiempo o fueron tardías", e incluso si existieron "motivos políticos" para un posible retraso en las mismas.

Porque, a juicio de las diputadas del PP que firman la iniciativa, "el Gobierno español solo se sintió concernido por el grave problema del virus desde el 9 de marzo", es decir, un día después de las movilizaciones del 8M.

"El 2 de marzo era el momento para tomar las decisiones políticas a la altura de las circunstancias, pero el Gobierno, inexplicablemente, decidió esperar a un día después del 8 de marzo", concluyen los populares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar