• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP pide al Gobierno actuar para que los partidos "garanticen" el derecho a la libertad religiosa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

También reclama a las administraciones "vigilar" para que se reduzcan los "ataques, daños y profanaciones" en templos y espacios de culto

El PP ha presentado una iniciativa en el Senado en la que emplaza al Gobierno a actuar para que los partidos políticos "garanticen el derecho fundamental a la libertad religiosa" y el cumplimiento de los tratados y convenios firmados por las distintas confesiones. Además, pide a las administraciones "vigilar" para que se reduzca "el número de ataques, daños y profanaciones infringidas en los templos y espacios de culto".

Coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, el Grupo Popular ha registrado esta moción para su debate en la Comisión Constitucional y que firman los senadores Javier Puente, Amelia Salanueva, Ana Camins, Rodrigo Mediavilla, Antonio Román, Pablo Ruz Villanueva y José Enrique Sánchez.

En la exposición de motivos del texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP recuerda que la libertad religiosa es "un derecho fundamental protegido en España por el artículo 16 de la Constitución" y que la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 18, también garantiza la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

MÁS ATAQUES A LAS IGLESIAS

El PP subraya que en el año 2018, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) registró en España 200 ataques a este derecho fundamental, lo que supone un 20% más que en 2017. A su entender, es "preocupante, sobre todo, el gran número de ataques a templos que se registran cada año en España". "De ocho en 2014 hemos pasado a 53 el año pasado, siendo las iglesias cristianas las que más ataques han sufrido", señala.

También destaca el PP que hay un gran número de ataques calificados como de 'laicismo beligerante' y dice que su "único propósito es que la religión desaparezca de la vida pública". "A menudo se confunde aconfesionalidad del Estado, como prescribe la Constitución Española, con la marginación de las creencias religiosas del ámbito público", añade en su iniciativa.

Según los 'populares', el respeto a la libertad religiosa de los ciudadanos "no beneficia únicamente a los creyentes, sino que favorece a toda la sociedad, al promover la convivencia pacífica entre ciudadanos".

RESPETAR QUE SE CUMPLEN LOS CONVENIDOS FIRMADOS CON CONFESIONES

Por todo ello, el PP insta al Gobierno a que "los partidos políticos, en su actividad pública y legislativa, respeten y garanticen el derecho fundamental a la libertad religiosa, tanto desde el punto de vista individual como colectivo, así como el cumplimiento de los tratados y convenios firmados por las distintas confesiones religiosas".

En la misma iniciativa, el PP pide que las administraciones "vigilen para que se reduzca el número de ataques, daños y profanaciones infringidas a los templos y espacios de culto y ningún delito quede impune tras realizar las oportunas investigaciones".

Además, solicita que "se mejore la atención a las víctimas y se proporcione seguridad a los fieles, para que puedan ejercer su libertad de acceder a los lugares de culto cuando se han producido ataques, amenazas o agresiones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar