• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP pide en el Congreso copias de los informes diarios de Seguridad Nacional desde el inicio de la pandemia

El portavoz popular en el Congreso ha recordado que su partido ha solicitado la comparecencia en la Cámara Baja de la vicepresidenta y del jefe de gabinete de Presidencia

El PP pide en el Congreso copias de los informes diarios de Seguridad Nacional desde el inicio de la pandemia

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El PP ha solicitado en el Congreso copias de los informes diarios de situación que Seguridad Nacional envió al Gobierno desde el 17 de noviembre de 2019, fecha del primer caso mundial de coronavirus, y ha advertido de que omitir esas alertas supone un "escándalo de primera magnitud". A su entender, el Ejecutivo debe dar explicaciones cuanto antes porque "no actuó con la diligencia debida" y "se llegó tarde".

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha recordado que su partido ya ha solicitado la comparecencia en la Cámara Baja de la vicepresidenta Carmen Calvo y del jefe de gabinete de Presidencia, Iván Redondo, por este mismo asunto.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha indicado que se están publicando informaciones que muestran que el Gobierno estaba "absolutamente al corriente de la magnitud" de la epidemia y del impacto que "iba a tener" en España, sin que hicieran "absolutamente nada".

"Es un tema de una gran magnitud porque estamos hablando en estos momentos de más de 56.000 españoles fallecidos y es claro que se llegó tarde", ha enfatizado, para añadir que las informaciones que ha publicado el diario El Mundo muestran que "las advertencias" que recibió el Gobierno de Seguridad Nacional "quedaron escondidas en los móviles de los ministros y de los responsables políticos".

En este sentido, Gamarra ha recalcado que estos datos que se están conociendo evidencian que el Gobierno no actuó "con la diligencia debida" y ha añadido el PP ha exigido explicaciones en sede parlamentaria.

EL PP YA HA PEDIDO QUE COMPAREZCAN CALVO Y REDONDO

"Esas comparecencias (Carmen Calvo e Iván Redondo) son necesarias y urgentes porque deben dar explicaciones a los españoles y conocerse la verdad de la información a la que tuvieron acceso en aquellas fechas", ha manifestado.

Aparte de esas dos peticiones de comparecencia, el PP ha pedido copia de los informes diarios de situación que Seguridad Nacional envió al Gobierno desde el 17 de noviembre de 2019, fecha del primer caso mundial del coronavirus, hasta hoy, y los informes de situación Covid-19 que ha elaborado dicho organismo para Pedro Sánchez desde el 20 de marzo de 2020.

Gamarra ha explicado que su partido quiere copia de esos informes para "conocer la verdad" y "cuándo realmente los responsables políticos, empezando por el presidente del Gobierno, tenían conocimiento de la envergadura de la pandemia". "Hablamos de 56.000 españoles fallecidos y, por tanto, es necesario transparencia para que la opinión pública sepa la verdad y cómo se actuó en cada momento", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo