COPE

Sánchez convoca una rueda de prensa para hablar de un plan de vacunación lleno de obviedades

El presidente del Gobierno ha presentado como novedosos algunos aspectos de la estrategia, cuando son idénticos a los que se aplican con la gripe

Pedro Sánchez anuncia que España contará con 13.000 puntos de vacunación contra el coronavirus

Jose Maria Cuadrado Jimenez / EFE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:39

Pedro Sánchez ha aprovechado su comparecencia de este domingo, tras participar en la cumbre del G20, para anticipar en qué va a consistir el plan de vacunación contra el coronavirus del Gobierno. El presidente ha hecho algunos anuncios al respecto (antes de la presentación prevista para el martes), aunque ninguno de ellos resulta insólito si se compara con la estrategia que se sigue con, por ejemplo, la gripe.

Sánchez ha destacado como puntal de la campaña el hecho de contar con 13.000 puntos de vacunación. Algo que no debería sorprender, ya que España cuenta, en estos momentos, con 13.122 centros de salud y consultorios locales. Lo cual significa que la vacunación contra la covid-19 se llevará a cabo en ellos.

Pedro Sánchez anuncia que España contará con 13.000 puntos de vacunación contra el coronavirus

Sebastiao Moreira

El jefe del Ejecutivo también ha querido resaltar que “en ocho semanas se han vacunado 14 millones de personas” de la gripe. El dato tampoco es demasiado reseñable, ya que, como el propio Sánchez ha afirmado, “cada año se vacuna en España a diez millones de personas de la gripe común”.

Como siempre, son las Comunidades Autónomas, y no el Estado, quienes aplican el plan de vacunación. Sánchez ha anunciado que el relativo al coronavirus será único, al igual que ocurre en el caso de la gripe. El “acceso equitativo a la vacunación” tampoco es ninguna novedad que aporte ahora el coronavirus. Además, la estrategia que se acabará de concretar en el Consejo Interterritorial de Salud “se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar”, como es de esperar en estos casos.

El presidente del Gobierno también ha expuesto que a España le corresponderán el 10% de las dosis de las vacunas, por el porcentaje de población, que adquiera la Unión Europea (ya se han firmado cinco contratos para 1.200 millones de dosis ampliables). La campaña empezará en enero y se espera haber vacunado a “una parte muy sustancial de la población” en “el primer semestre del año”.

Sánchez, además, ha anunciado que España comunicará mañana, lunes, que la incidencia acumulada de casos de coronavirus se sitúa por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un dato que ha asegurado que demuestra la eficacia del estado de alarma en vigor.

Sánchez ha anunciado este descenso en el número de casos de coronavirus y algunos avances sobre el plan de vacunación que se presentará el martes en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa tras participar en la cumbre telemática del G20 organizada por Arabia Saudí.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que aún se está lejos de alcanzar el objetivo de 25 casos por cada 100.000 habitantes, pero ha resaltado la trascendencia de este descenso, que cree que demuestra el éxito de las decisiones del Gobierno y de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas.

El Gobierno quiere que gran parte de la población esté vacunada a mitad de 2021

ABEL ALONSO / EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE