• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA GUINEA ECUATORIAL

Pedraz ratifica que el hijo de Obiang pueda declarar por videoconferencia

(Corrige el quinto párrafo de la NA3333 por error en la fecha y el lugar de los hechos investigados)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

(Corrige el quinto párrafo de la NA3333 por error en la fecha y el lugar de los hechos investigados)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ratificado su decisión de permitir a Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, declarar por videoconferencia el 28 de marzo como investigado por el secuestro y torturas de cuatro opositores con residencia en España.

En un auto, notificado este miércoles y al que ha tenido acceso EFE, el magistrado rechaza el recurso interpuesto por los querellantes que reclamaban que le citara de forma presencial junto a otros dos investigados en esta causa -el ministro de Estado, Nicolás Obama, y el director de la Seguridad Presidencial, Isaac Ngemam-, dada su intención de pedir medidas cautelares tras las comparecencias, tales como prisión provisional o bajo fianza.

"En cuanto a la declaración por videoconferencia, pese a lo alegado por el Ministerio Fiscal (que se adhirió al recurso) y recurrentes, se estima que ello no vulnera derecho alguno ni perjudica la instrucción de la causa", resuelve el titular del Juzgado Central de Instrucción 5.

Entiende además que no hay "base alguna" para deducir que los querellados "se hayan sustraído a la acción de la justicia y no hay precepto alguno que obligue a la declaración en presencia física ante la autoridad judicial, ni aun que por tratarse de delitos graves deban así hacerlo".

Las cuatro víctimas que fundamentan la querella contra el hijo del presidente guineano son Julio Obama (recientemente fallecido), Martín Obiang, Bienvenido Ndong y Feliciano Efa, que denunciaron que partieron de viaje desde Madrid a Juba (Sudán del Sur), donde fueron retenidos arbitrariamente el 15 de noviembre de 2019.

La representación de los querellantes destaca la nula colaboración de Guinea con esta investigación y critica en su recurso que se tome declaración a Ovono Obiang y a los otros dos investigados mediante "la remisión de un link privado para que se conecten desde su domicilio o lugar indeterminado, y sin activar ninguna herramienta de cooperación jurídica internacional, como la preceptiva Comisión Rogatoria Internacional".

A este respecto Pedraz señala que es "indiferente, a los efectos de la toma de declaración, que Guinea no colabore, como dice el fiscal", y considera que ello "incluso aconsejaría más aún la videoconferencia pues según dicho argumento la rogatoria no se ejecutaría".

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, Teodorín, hijo también del presidente, afirmó este martes en Twitter que Guinea Ecuatorial "no aceptará ni autorizará la comparecencia de los miembros del Gobierno ecuatoguineano citados por la Justicia española, en una trama en la que claramente se ve que la Justicia de España tiene intenciones políticas que pretenden denigrar la imagen del país".

La defensa del hijo de Obiang, personado en la causa, adelantó hace unas semanas al magistrado que, en cualquier caso, se acogerá a su derecho a no declarar.

El pasado 10 de diciembre, el juez rechazó detener a Ovono Obiang después de que la Policía le informara de su posible llegada a España en Navidades y la de otro de los dos investigados en esta causa, dados los vínculos que ambos tienen con nuestro país. Lo que sí acordó fue el bloqueo de sus bienes en España, tras imponer una fianza de 300.000 euros por cada víctima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar