La España de los peajes

Viajar de Madrid a Valencia por la A-3 es gratis, hacerlo entre Barcelona y Valencia por la AP-7 cuesta 36 euros

Atasco en el peaje de la AP-68 en Llodio en 2004

 Atasco en el peaje de la AP-68 en Llodio en 2004 ALFREDO ALDAI EFE

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Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 02:55

Esta madrugada ha finalizado la concesión de la autopista de peaje AP-1 entre Burgos y Armiñón, en Álava. A partir de ahora, este tramo fundamental para viajar desde Madrid al País Vasco y Francia (y viceversa) será gratuito, ahorrando a los viajeros 12,25 euros por trayecto. Un gasto considerable, que se dobla si se realiza el trayecto de ida y vuelta. 

El viaje entre Bilbao y Madrid, por ejemplo, pasará de costar 22,25 € a costar 10 € por trayecto (los que se pagan por el trayecto en la AP-68), una reducción importante, que notarán aquellos que realizan este viaje con asiduidad.

La red de autopistas de peaje afecta sobre todo a la costa mediterránea, con la Comunidad Valenciana y Cataluña a la cabeza, Aragón, Navarra, el País Vasco y Galicia. 

Un viaje en autopista entre Bilbao y Zaragoza, por ejemplo, cuesta 32,30 € por la AP-68El viaje de Bilbao a Logroño son 15,85 € y entre Logroño y Zaragoza son 16,85 €. 

Desde Zaragoza hasta Barcelona, el viaje por la AP-2 cuesta 30 €, que es lo mismo que cuesta ir desde Madrid a Barcelona, ya que el tramo entre la capital y Zaragoza por la A-2 es gratuito. 

Pero la autopista de peaje por excelencia en España es la AP-7, que une prácticamente toda la costa oriental, desde la frontera con Francia en La Jonquera hasta Alicante. Un viaje que puede llegar a costar 68,60 € para un turismo convencional. Si nos limitamos al viaje entre Barcelona y Valencia, el trayecto cuesta 36,85 €. Como contraste, el viaje entre la capital valenciana y Madrid por la A-3 es gratuito.

Otra de las comunidades autónomas especialmente afectada por los peajes es Galicia. La AP-9 une cuatro de las principales ciudades del país, Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo. El viaje entre Coruña y Vigo por autopista cuesta 15,85 €. La peor noticia para los gallegos además es que la concesión de la AP-9 no vence hasta el 18 de agosto de 2048, dentro de 30 años, por lo que habrá que seguir pagando ese peaje durante décadas. 

Otras de estas rutas, en cambio, están mucho más cerca de ser gratuitas. Después de la AP-1, serán dos autopistas las que extingan su concesión el año que viene. Tanto la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, como la AP-7, entre Alicante y Tarragona, finalizan su concesión el 31 de diciembre de 2019, por lo que en poco más de un año, estos viajes serán gratuitos. 

Año y medio después, el 31 de agosto de 2021, otras tres autopistas dejarán de ser de pago. La AP-2 entre Barcelona y Zaragoza, la AP-7, entre Tarragona y La Jonquera, y la AP-7 entre Montmeló y El Papiol. Un alivio que notarán los bolsillos de aquellos que viajen regularmente por carretera en Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana.

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