• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El peaje de Podemos para apoyar los Presupuestos

El partido de Iglesias pone sobre la mesa una veintena de medidas, algunas “viejas” y otras “nuevas”. Ahora quiere limitar por ejemplo la factura de la luz y que las eléctricas sufraguen el coste.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. Europa Press

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

Podemos ve débil al Gobierno y ha decidido apretar el acelerador para dar su respaldo a las cuentas públicas del próximo año, la llave que Pedro Sánchez necesita para aguantar la legislatura. El documento “Presupuestos con la gente dentro. Democracia es Estado Social” que presenta esta tarde su líder Pablo Iglesias en el Círculo de Bellas Artes recoge una veintena de medidas para aumentar la presión sobre el Gobierno y dar un último empujón a las negociaciones. La formación morada quiere un acuerdo para la primera o la segunda semana de octubre.

El documento incluye medidas ya conocidas y que Podemos califica de “prioritarias” como un paquete de medidas para frenar los alquileres abusivos, el blindaje de las pensiones con el IPC, subir el salario mínimo a 1.000 euros al mes en 2019, derogar las reformas laborales o bajar la cuota de los autónomos con menos ingresos. Ahí aporta pocas novedades.

“Tarifa familiar” de la luz

Sí las hay con el recibo eléctrica. La reciente subida del precio de la megavatio hora ha llevado a la formación a dar un paso más. Podemos pretende intervenir directamente el mercado para “frenar la estafa de la luz”. En concreto, el documento habla de “crear una tarifa asequible para los hogares de primera residencia”, introduciendo un sistema de límites máximos y progresividad en el precio que asegure “que el sueldo no se nos va en pagar un servicio básico como es la energía” en el domicilio habitual y que “nadie se queda sin suministro por no llegar a atender sus facturas”.

¿Cómo se sufragaría? Con una “sobrerretribución” a las eléctricas. Es decir, con más impuestos al sector. No es muy original. El texto aprovecha para criticar el proceso privatizador que se puso en los años 90.

No renuncia al impuesto a la banca

A pesar de que el Gobierno lo ha desinflado en las últimas semanas, Podemos insiste en establecer un impuesto a la banca para recuperar el dinero del rescate financiero. Tampoco renuncia a gravar más las rentas superiores los 120.000 euros anuales. Hacienda solo está dispuesto a hacerlo a partir de 140.000 euros.

Podemos asegura que el grado de aceptación del Gobierno a sus medidas determinará su voto en los Presupuestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar