COPE

El PDeCAT condiciona su apoyo a los PGE a las negociaciones: "No a cualquier precio"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La candidata del PDeCAT a la Presidencia de la Generalitat y exconsellera, Àngels Chacón, ha condicionado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a cómo acaben las negociaciones con el Gobierno, ya que su voluntad es facilitar la aprobación de las cuentas pero "no a cualquier precio".

Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament este lunes, en la que ha considerado que no se puede continuar con unos PGE "de hace más de tres años, que no contemplan ni la actualidad de la crisis ni las previsiones económicas" necesarias para hacerle frente.

Preguntada por la posibilidad de celebrar acuerdos con otras fuerzas políticas, Chacón ha asegurado que trabajarán para alcanzar los máximos recursos y que apoyarán cualquier medida que mejore la calidad de vida de las empresas y ciudadanos de Cataluña: "Quiere decir que lo trabajaremos con quien corresponda".

Por otro lado, el diputado de PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha sostenido que las enmiendas parciales a los PGE que presentan pretenden llegar a un acuerdo en el ámbito presupuestario pero "también abrir el diálogo que no ha habido por parte del Gobierno respecto al planteamiento" que se hace desde Cataluña.

Entre las enmiendas, Bel ha destacado la necesidad de concentrar o mejorar la inversión en el presente para hacer frente a la situación de crisis por el Covid-19, la inversión de futuro para mejorar la competitividad del sector productivo catalán, o más compromiso en políticas sociales para Cataluña.

También ha señalado la importancia de las enmiendas encaminadas a reforzar el autogobierno, que para el PDeCAT es una prioridad: "Es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí y lo tenemos que prestigiar y reforzar. No tenemos que renunciar a los objetivos que tenemos. Seguramente alcancemos antes el proyecto de país independiente cuanto más robusto tengamos el autogobierno".

SUPLICATORIO DE PUIGDEMONT

Sobre el suplicatorio del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, que se retoma este lunes en el Parlamento Europeo, Chacón ha mostrado su "total solidaridad con el posicionamiento de Puigdemont".

La candidata del PDeCAT a las elecciones ha afirmado que están al lado de Puigdemont ante el "riesgo de que la represión del Estado español se traslade al Parlamento Europeo".

Preguntada por el hecho de que Puigdemont haya descartado presentarse a las primarias de JxCat como presidenciable pero irá en las electorales, Chacón ha dicho que al PDeCAT "no le corresponde valorar cuál es el proceso interno de decisión que tiene JxCat".

Ha añadido que "cada partido es libre de hacer lo que crea" y que desde el PDeCAT están satisfechos del procedimiento llevado a cabo para elegir a su candidato para las elecciones catalanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo