SUCESOS PIRATERÍA

Patrullero español libera a tripulación de un buque secuestrado por piratas

El patrullero de la Armada Española "Serviola" liberó hoy a la tripulación de un buque con bandera de Malta que había sido secuestrada por piratas en la zona del Golfo de Guinea, ha informado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.,En la nota, se informa de que el domingo el Serviola fue alertado desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de la Armada (COVAM) de un ataque pirata a un buque mercante, por lo que el patrullero se dirigió "a máxima velocidad a las cerc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:33

El patrullero de la Armada Española "Serviola" liberó hoy a la tripulación de un buque con bandera de Malta que había sido secuestrada por piratas en la zona del Golfo de Guinea, ha informado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.

En la nota, se informa de que el domingo el Serviola fue alertado desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de la Armada (COVAM) de un ataque pirata a un buque mercante, por lo que el patrullero se dirigió "a máxima velocidad a las cercanías del mismo".

La operación de liberación, detalla la nota de Defensa, se inició esta mañana en colaboración con una fragata de la Marina de Guinea Ecuatorial y, "ante las informaciones imprecisas provenientes del buque secuestrado y considerando la posibilidad de que algún pirata permaneciese a bordo, el Equipo Operativo de Seguridad del 'Serviola' abordó y aseguró el buque".

Una vez el buque hubo sido asegurado, miembros de la Armada y de la Marina de Guinea Ecuatorial registraron la embarcación.

Los 20 miembros de la tripulación lograron encerrarse en la "habitación del pánico" cuando el capitán, ayer por la tarde, dio la alarma general al ser advertida la presencia de una pequeña embarcación pirata, con siete personas abordo equipadas con armamento portátil.

La nota del Ministerio de Defensa narra que "una vez a bordo, los piratas exigieron a través de la megafonía del buque que se entregasen y les diesen todo el dinero existente a bordo", pero, añade que "ante la negativa del Capitán a salir del compartimento seguro, los piratas abrieron un pequeño orificio en el mismo y comenzaron a abrir fuego indiscriminadamente sin causar daños personales".

"Las amenazas y disparos cesaron al advertir los piratas la presencia de unidades militares en la zona, aunque la tripulación nunca llegó a saber con certeza si los delincuentes habían huido pues en ningún momento abandonaron el compartimento seguro", añade la nota de Defensa.

Recuerda, que esta no es la primera vez que el 'Serviola' libera un buque secuestrado durante su despliegue, ya que el pasado mes de abril frustró otro ataque pirata cometido contra un buque de bandera nigeriana.

Lo más