• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Adiós a Génova 13: cuarenta años de triunfos electorales, polémicas y un coche empotrado en la puerta

Pablo Casado ha anunciado este martes que el PP abandonará su sede en Génova para hacer rupturas con el pasado del partido

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 feb 2021

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este martes que es necesario hacer rupturas con el pasado del PP y por ello abandonará su sede nacional en la calle Génova, cuya reforma está siendo investigada por la Justicia: "Cambiaremos la sede nacional de ubicación, pues no debemos seguir en esta sede", en alusión al caso Bárcenas y la supuesta caja B del partido.

El intento de Casado es el de recuperar los votos perdidos. "Queremos que vuelvan los que se han marchado", ha asegurado, con el único objetivo de alejarse de la imagen ligada a la corrupción.

El edificio ubicado en el número 13 de la calle Génova es la sede nacional del Partido Popular desde principios del año 1983. Fue justo tras unas elecciones generales que tuvieron lugar un año antes, en 1982, cuando el partido pasó de tener diez a 107 diputados y consideraron que era necesario contar con más espacio. Por aquel entonces su sede estaba en un pequeño edificio de la calle Silva.

CONCENTRACIÓN TAXISTAS

EFE/Eduardo OyanaEduardo Oyana

En el año 2006, con Mariano Rajoy como presidente, se tomó la decisión de comprar la sede. Hasta entonces era un edificio alquilado por Mapfre por un total de 37 millones de euros. El número 13 de Génova cuenta con siete plantas y más de seis mil metros cuadrados, además de un total de tres sótanos que permitían guardar más de cien vehículos.

Las grandes victorias del Partido Popular

Génova también ha sido escenario de grandes triunfos del partido. Recordamos, por ejemplo, la noche del 3 de marzo de 1996, cuando José María Aznar ganó las elecciones con las que se ponía fin a los gobiernos de Felipe González. Una gesta que también se produjo cuatro años después, cuando el PP se hizo con la mayoría absoluta al obtener 183 escaños en las elecciones generales.

Tras casi doce años, Mariano Rajoy consiguió superar aquel hito histórico al superar la barrera de los 183 diputados, quien obtuvo casi once millones de votos y 186 diputados. Una victoria en la que cientos de simpatizantes de la formación se congregaron en los exteriores de Génova para celebrar una nueva victoria del PP.

COMPARECENCIA DE RAJOY

EFE/Javier LizónJavier Lizón

Han sido las polémicas del partido, referidas a la corrupción, las que han llevado a Pablo Casado a tomar la decisión de cambiar la ubicación de su sede nacional. Las reformas de la misma están siendo investigadas por el presunto pago en negro, todo ello derivado de las cuentas del extesorero del partido Luis Bárcenas.

En el año 2013, varios agentes de la UDEF entraron para recabar datos precisamente para el juicio sobre la presunta caja B del Partido Popular. Bárcenas aseguró en una ocasión que la formación habría pagado en negro al arquitecto el 30 por ciento del valor total de las renovaciones llevadas a cabo entre los años 2005 y 2011.

Actualmente la Audiencia Nacional está juzgando el supuesto pago en negro de la reforma de esta sede, un coste de 888.000 euros que presuntamente provenían de la caja B del partido. Además de Bárcenas se sientan en el banquillo de los acusados Cristóbal Páez, su sucesor en la gerencia del partido y los responsables de la empresa que se encargó de la reforma de la sede del PP: el arquitecto Gonzalo Urquijo y Belén García.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Adiós a Génova 13: cuarenta años de triunfos electorales, polémicas y un coche empotrado en la puerta

La historia de Génova 13 ha dado para mucho. Incluso para historias rocambolescas. En diciembre de 2014 el inmueble sufrió un atentado: un vehículo con dos bombonas de gas se empotró en su fachada. El conductor tenía entonces 37 años y estaba en el paro. Además, padecía esquizofrenia y tenía problemas con las drogas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo