• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parque Las Mesas será reforestado con la plantación de bosque termófilo y árboles frutales

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:39

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Fundación Cepsa han puesto en marcha un proyecto para la recuperación medioambiental del Parque de Las Mesas, ubicado en la capital tinerfeña.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; y la responsable de Fundación Cepsa, Belén Machado, visitaron hoy lunes este espacio en un acto en el que también estuvieron presentes la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Medio Natural, Pedro Millán; el primer teniente de alcalde y responsable de Servicios Públicos, Medioambiente y Proyectos Europeos, Carlos Tarife; mientras que Alberto de la Rosa acudió en representación de la Cátedra Cultural Científica Jardín Botánico Wolfredo Wildpret.

Rosa Dávila agradeció la colaboración de Fundación Cepsa para llevar a cabo un proyecto para recuperar "un espacio tan importante para el área metropolitana como el Parque de Las Mesas", donde se va a realizar un estudio técnico para acometer las labores de restauración ambiental y la adquisición de plantas para recuperar este espacio.

Rosa Dávila explicó que es una actuación enmarcada dentro del programa de corredores ecológicos que tiene el Cabildo, con el que se trata de eliminar plantas invasoras y repoblar con plantas autóctonas, y también destacó la importancia de contar con la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través de la mencionada cátedra para llevar a cabo el proyecto.

José Manuel Bermúdez resaltó que este proyecto es un ejemplo más de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento y Fundación Cepsa: "El Parque de Las Mesas es una zona que está a muy pocos minutos de la ciudad y parece que está en pleno paraje natural y, por lo tanto, para nosotros es muy importante su estado de conservación. Este proyecto nos va a permitir continuar con esa labor de la mano del Cabildo y de la Fundación Cepsa para su disfrute por parte de la ciudadanía".

Por su parte, Belén Machado señaló que desde Fundación Cepsa están muy satisfechos con esta colaboración público-privada y detalló que se trata de un proyecto conjunto que va a conllevar de manera inminente un detallado estudio geológico, botánico y bioclimático para determinar la vegetación potencial de este entorno, para lo cual se contará con la colaboración del personal investigador de la Cátedra Jardín Botánico, Wolfredo Wilpredt.

"A corto o medio plazo se va a llevar a cabo una restauración ambiental basada en bosque termófilo y en la plantación de árboles frutales tradicionales. Todo esto va a implicar, además, la participación ciudadana, con actividades de voluntariado ambiental, acciones de ciencia ciudadana y, por supuesto, actividades de educación y de sensibilización ambiental", añadió Machado.

Indicó, también, que esta actuación une el interés de Fundación Cepsa por proteger y recuperar la biodiversidad: "Queremos contribuir a convertir Las Mesas en un corredor verde desde la reserva de la Biosfera de Anaga a las zonas verdes urbanas de Santa Cruz de Tenerife con un flujo de especies nativas entre los ecosistemas naturales y los urbanos".

"Llevamos años colaborando en este espacio en el Parque de Las Mesas con la Fundación Santa Cruz Sostenible en actividades de reforestación, de voluntariado ambiental y ahora también estamos en fase de creación de un aula de la naturaleza y un centro de interpretación ambiental y con todo ello pretendemos contribuir al medioambiente y a la sociedad en general", añadió Machado.

SOBRE EL PARQUE LAS MESAS.

El Parque de Las Mesas, que ocupa unas 168,2 hectáreas, es un parque periurbano y su situación, muy próxima al área metropolitana, pero fuera de espacios naturales protegidos, lo convierte en un espacio de gran valor estratégico como corredor ecológico y para el desarrollo de actividades lúdico deportivas y de esparcimiento.

Con el presente proyecto, además de la realización del estudio técnico, se abordará la mejor manera de acometer las labores de restauración, incluida la ordenación del espacio y la zonificación y el catálogo de especies a plantar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, se pretende adquirir un conjunto de plantas y árboles que permita disponer de material vegetal de calidad y pueda destinarse a la repoblación inicial y a corto plazo del parque, ateniendo a la naturaleza periurbana del mismo, sirviendo para adquirir la experiencia para futuros encargos de producción y adquisición de material vegetal.

El presente marco de colaboración se alinea con el II Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga 2022-2026, que recoge varias líneas que amparan las actuaciones planteadas tales como proyectos para la restauración ecológica de los hábitats y ecosistemas claves en un estado de conservación desfavorable (Línea CPN04), proyectos y actuaciones dirigidas a la implementación de la Red de Corredores Ecológicos de Tenerife (Línea CPN05), mantenimiento y mejora del sistema de lucha contra especies invasoras (ámbito terrestre) (CPN02) y campañas informativas a la ciudadanía sobre "Buenas Prácticas en la RB" (ACD05).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar