• Domingo, 05 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Otras contradicciones de Podemos

Ramón Espinar. EFE

Ramón Espinar. EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

La pureza con la que Podemos escaló en la política hasta convertirse en la tercera fuerza política en el Parlamento y se haya hecho con el poder en los ayuntamientos de algunas de las principales capitales españoles se le está volviendo en su contra a medida que se exposición pública es mayor. Por la hemeroteca no perdona. 

El último caso de contradicción que está afectando a Podemos, concretamente a sus dos cabezas más visibles, Pablo Iglesias e Irene Montero, ha sido la vivienda que se han comprado estos dos en Galapagar por 600.000 euros, una cifra por la que, curiosamente, criticó al ministro de Economía Luis de Guindos, por hacer lo propio. Además, esta adquisición choca con su discurso de austeridad y de la imposición de la formación morada de cobrar la cuantía de tres salarios mínimos como tope, ya que el poder adquisitivo para comprar una vivienda de este tipo debe ser superior. 

Pero esta no es la primera vez que dirigentes de Podemos caen en contradicciones con su discurso, como se puede comprobar en los siguientes ejemplos. 

La beca de Errejón

Una de las primeras polémicas que le explotó en las manos a Podemos fue la beca a Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga para hacer una investigación para la que nunca acudió a clase. Se daba la circunstancia que el tutor de sus tesis era otro 'compa' de Podemos, Alberto Montero, profesor de dicha univerdad. 

Los enchufes de Carmena

Al poco tiempo de tocar poder, Manuela Carmena nombró al marido de su sobrina, Luis Cueto, jefe del gabinete de la alcaldesa. Las críticas a los dedazos que hacía Podemos se le volvieron en su contra en este caso. "El nombramiento de Luis Cueto está avalado por su condición funcionarial y su designación es conforme a los criterios de competencia profesional y experiencia en gestión de la administración pública", se defendía el Ayuntamiento en un comunicado. 

Otro dedazo de Carmena fue designar como consejero de Calle 30, la sociedad público-privada que gestiona la vía de circunvalación madrileña M-30, a un joven de 30 años con cuatro años de experiencia en el sector hijo de una candidata de Ahora Madrid, Samuel Romero Aporta, hijo de Rosa Aporta. El sueldo de Samuel es de 90.000 euros brutos al año. 

El informe de Monedero

La cuestión monetaria, la lucha contra los poderosos, siempre ha sido un caballo de batalla de Podemos, que también se le ha vuelto en contra. También en los inicios del Podemos mediático saltó el escándalo de lo que había cobrado Juan Carlos Monedero de Venezuela por un informe sobre la creación de una nueva moneda para el régimen bolivariano. 425.000 euros fue lo que cobró Monedero en seis meses por dicho asesoramiento además de Venezuela, a Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Él arguyó que fue un trabajo que desarrolló en tres años y que se lo pagaron todo a la vez. Nunca mostró un documento. 

La pluralidad, o no

Podemos nació a base de círculos y diferentes movimientos dentro de la izquierda, para recoger todas las opiniones y ponerlas en común. Pero poco ha tardado Pablo Iglesias en aplicar el aforismo de Alfonso Guerra: "El que se mueva no sale en la foto". 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sergio Pascual, una de las primeras voces críticas dentro de la dirección de Podemos y perteneciente al sector errejonista, fue destituido como secretario de organización del partido por sus constantes cuestionamientos de los postulados de Iglesia. 

El propio Íñigo Errejón, que llegó a postularse en Vistalegre como aspirante a desbancar a Iglesias, perdió la portavocía del Congreso en favor de Irene Montero tras enfrentarse a Pablo Iglesias a dicho congreso de Vistalegre. Errejón ha sido relegado a la comunidad de Madrid. 

El piso de Espinar

No es el primer quebradero de cabeza que se lleva Podemos a causa de la vivienda. El piso de Ramón Espinar en Alcobendas fue un chino en el zapato de Podemos durante algunas semanas. El secretario general de Podemos Madrid compró una vivienda VPO en la localidad madrileña por  146.224 euros sin sorteo público y la vendió antes de un año por  176.000. Con el agravante de que estaba en paro y no tenía capacidad adquisitiva para comprar dicha vivienda. 

Ante las críticas de especulación con el ladrillo que recibió, Espinar se limitó a explicar que solo se trataba de una diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. 

Y la Coca-Cola de Espinar

Durante el conflicto con la planta de Coca-Cola en Fuenlabra, Podemos llegó a proponer en el Senado que se retiraran los productos de esta marca en la Cámara Alta, de la formaba parte el propio Espinar. Seguidamente, Espinar fue fotografiado con una bandeja de comida en el comedor del Senado con dos botellas de Coca-Cola. Las críticas le llovieron en las redes sociales, donde fue victima del humor y la mordacidad de los internautas.

Las donaciones del excedente del salario

Un requisito en Podemos es cobrar como tope la cuantía de tres salarios mínimos interprofesional y donar el resto. Aunque algunos dirigente sí destinan ese 'excedente' a causas más necesitadas, como el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', que destina el dinero a asociaciones que trabajan con personas necesitadas de la ciudad, muchos de los dirigentes de la formación morada destinan su dinero a asociaciones afines a Podemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar