• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Una turista en Valencia descubre la palabra secreta de un camarero para pedir café con hielo: "No te lo ponen"

¿Por qué es tan difícil pedir algo tan simple? Es lo que se preguntan muchos usuarios de TikTok cuando se han encontrado con este vídeo viral en la red social

La joven turista en Valencia y un café con hielo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:56

El café, una bebida comúnmente amada que está presente en casi todos los establecimientos comerciales y domicilios alrededor del mundo, tiene muchas variantes. Una de ellas, sobre todo cuando aprieta el calor, es pedirlo con hielo. Pero no en todos los sitios se hace igual, como demuestra esta turista en Valencia, que prueba una palabra secreta en un vídeo viral de TikTok.



Después del agua, el café es la bebida más consumida en el mundo. Muchas personas desayunan antes de ir a trabajar y también toman una taza durante el día en las pausas del trabajo. 8 de cada 10 dicen que les gusta beber, como mínimo, uno durante la jornada. En cafetería o en casa, es indispensable.

Aunque la historia de este energizante "oro negro" es muy antigua y se cuenta que los árabes asentados hace siglos en la península ya preparaban una bebida similar, que hoy podamos disfrutar del café en España, se lo debemos en gran medida a una de las familias más conocida del país: los Borbones.

Café

Tras la Guerra de Sucesión, con los Borbones llegaron a España comerciantes italianos que a mediados del XVIII lograron implantar el gusto por aquel líquido oscuro, de efectos estimulantes y orígenes exóticos. En 1764 Madrid tenía ya una cafetería. Si te gusta el café, tienes una deuda importante con el rey Felipe VI y su familia.

Café con hielo

La leyenda más conocida sobre el descubrimiento del café se refiere a un pastor llamado Kaldi, quien vivía en la región de Kaffa en Etiopía alrededor del siglo IX. Según la leyenda, observó que sus cabras se volvían más animadas y llenas de energía después de comer las bayas rojas de cierto arbusto. Intrigado, probó las bayas él mismo y experimentó una sensación renovada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Kaldi compartió su descubrimiento con un monje de un monasterio local, quien decidió hacer una infusión con las bayas para resistir la fatiga durante las largas horas de oración. Los árabes comenzaron a cultivar y comercializar café en la región de Yemen, y hacia el siglo XV, las primeras cafeterías empezaron a aparecer en las ciudades.

Hay quienes lo beben todo el año, pero según suben las temperaturas, muchos cambian el espresso o americano caliente por un iced coffee o, como se ha llamado siempre, el café con hielo. Incluso quienes lo beben con leche, aunque a los italianos les siga pareciendo una aberración poner hielo en su sacrosanta bebida.

ctv-410-cafe

Por regla general, lo más habitual es que nos presenten en la mesa el café recién hecho en una taza y a su lado un vaso con uno o dos hielos. Pero desde hace años, el cold brew o café infusionado en frío va ganando adeptos al calor del auge del café de especialidad, convirtiéndose en una de las bebidas del verano.

La palabra secreta

Algunos puristas critican que con este sistema el café puede acabar algo aguachinado. Para evitarlo, en algunos locales ofrecen una especie de filtro que se coloca sobre el vaso y que contiene los hielos. La bebida se enfría al pasar y se evita que el hielo se derrita. Pero, ¿qué pasa en Valencia cuando quieres uno?


@angelaherrerooo aquí soy feliz ?? #fyp#cafeconhielo#valencia? That Couch Potato Again - Prod. By Rose

"En Valencia no sirven café con hielo, tienen una palabra secreta", señala antes de comprobar "a ver si es verdad". "¿Puedes ponerme un café del tiempo, por favor?", cuestiona la turista al camarero del bar. Tras unos minutos, "me han traído con la palabra secreta mi café con hielo en la Plaza de la Virgen de Valencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo EL CASCABEL. EDICIÓN DOMINGO

EL CASCABEL. EDICIÓN DOMINGO

Con Ana Samboal

Ver TRECE