• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Otegi reconoce que un Gobierno PSOE-Podemos sería "lo mejor para Euskadi"

El coordinador general de EH Bildu también ha opinado sobre la detención del histórico militante de la izquierda abertzale Joseba Álvarez

Otegi reconoce que un Gobierno PSOE-Podemos sería lo mejor para Euskadi

COPE.es | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reconocido este lunes que un Ejecutivo PSOE-Podemos sería "el mejor Gobierno que puede venir desde Madrid" para Euskadi, aunque considera que esta opción "no significa que se arreglen los problemas políticos, económicos y sociales del País Vasco".

"¿Qué podemos esperar de España desde el punto de vista político? ¿Un Gobierno mejor que el de Podemos y PSOE desde el punto de vista de Euskal Herria? No, ¿pero, aun y así, esto quiere decir que nuestros problemas se arreglarían? No", ha señalado Otegi a Euskadi Irratia.

Otegi ha afirmado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "no descarta nuevas elecciones y algunos le estarán diciendo que le conviene", y ha añadido que, "aunque puede haber un paréntesis", la evolución natural del Estado español será regresiva y antidemocrática".

El coordinador general de EH Bildu ha opinado que "catalanes y vascos deben actuar juntos esta partida", porque de esta manera "son más fuertes", y ha remarcado que su partido "está haciendo ese camino", mientras que el PNV "no", porque la cultura política de los jeltzales "está instalada en el esquema de que hay que negociar como partido".

Preguntado por la detención del histórico militante de la izquierda abertzale Joseba Álvarez en un control policial el pasado sábado cuando se dirigía a Hendaia desde Biarritz (Francia) al término de una reunión que había mantenido con distintos miembros de la plataforma contra la cumbre del G7 "G7 Ez!", ha declarado que fue "bastante kafkiana".

Según ha explicado Otegi, Álvarez ha ejercido como "interlocutor en la organización de la plataforma contra la cumbre del G7" y "ha hablado con el subprefecto de la región francesa", pero existía una prohibición "administrativa" de estar en territorio galo "que no le había sido comunicada".

"Cuando se desarrollan estas cumbres se hace una lista de las personas que no pueden estar en territorio francés durante un tiempo", ha concluido el coordinador general de EH Bildu.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE