• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Otegi cree que detrás de su condena hubo una operación estatal para desbaratar el proceso de paz en Euskadi

El Tribunal Supremo anuló en las últimas horas la sentencia del caso Bateragune contra el líder de EH Bildu

Otegi cree que detrás de su condena hubo una operación estatal para desbaratar el proceso de paz en Euskadi

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:28

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ve "muchas similitudes" entre la causa del 'procés' y el caso Bateragune, que le condenó a él y a otros encausados a entre 6 años y 6 años y medio de cárcel y que finalmente ha anulado el Supremo, después de que el tribunal de Estrasburgo condenara a España por la parcialidad de una juez.

"Todos somos independentistas y estamos ante tribunales que no son imparciales," ha asegurado Otegi en declaraciones a la emisora RAC1, al comparar ambas causas. El coordinador de EH Bildu ha dicho estar seguro de que "el caso catalán acabará en Estrasburgo, como el de los chicos de Altsasu. Y Estrasburgo volverá a avergonzar a la justicia española", ha augurado el líder abertzale.

"Defender que España es un estado de derecho y que la justicia es independiente no es cierto", ha asegurado el político vasco, que ha agregado que entiende que se utiliza la justicia como "un instrumento político para dirimir cuestiones políticas".

En este sentido, ha puesto como ejemplo la suspensión del tercer grado penitenciario a los presos del 'procés' tras un recurso de la Fiscalía: "Es una venganza mezquina. Se aplica el derecho penal del enemigo", ha afirmado el coordinador general de EH Bildu.

Otegi ha denunciado que, tras el caso Bateragune, había una "operación de Estado" para hacer descarrilar el proceso de paz en Euskadi y "provocar una escisión en la izquierda independentista vasca", unos objetivos que no se consiguieron.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar