• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- Guterres justifica invocar el artículo 99 porque "ya no hay condiciones" para la entrega de ayuda en Gaza

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:22

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha defendido este viernes ante el Consejo de Seguridad que se ha visto obligado a invocar el artículo 99 de la Carta Magna de la ONU e impulsar un alto el fuego para Gaza a título personal, en una medida extremadamente inusual, tras constatar que las agencias de Naciones Unidas ya no pueden cumplir con su mandato humanitario en el enclave por la enorme violencia reinante.

Tras recordar que el Consejo de Seguridad pidió en la Resolución 2712 "aumentar el suministro de dichos suministros para satisfacer las necesidades humanitarias de la población civil, especialmente los niños", Guterres ha lamentado "profundamente informar al Consejo que, en las condiciones actuales sobre el terreno, el cumplimiento de este mandato se ha vuelto imposible".

"Ya no existen las condiciones para la entrega efectiva de ayuda humanitaria", ha señalado Guterres en el comienzo de la sesión de deliberaciones del Consejo de Seguridad antes de la votación sobre la propuesta de Guterres, que podría tener lugar como muy pronto en torno a las 23.30 (hora peninsular española).

Así pues, Guterres ha esgrimido que su petición al Consejo de Seguridad ha tenido lugar dado que la situación se encuentra "al borde de un punto de ruptura".

"Existe un alto riesgo de colapso total del sistema de apoyo humanitario en Gaza, lo que resultaría en una ruptura total del orden público y una mayor presión para el desplazamiento masivo hacia Egipto, con devastadoras consecuencias para la región", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar