• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES (Previsión)

La oposición reprocha a Sánchez que utilice La Moncloa para hacer campaña

Los partidos de la oposición han coincidido este martes en reprochar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pretenda hacer campaña electoral desde la Moncloa mientras está en funciones y que con las Cortes disueltas intente aprobar por decreto ley medidas que no ha sacado antes adelante.,Unas críticas que se han acentuado tras conocer que el Gobierno prepara una oferta pública de empleo para 2019 con la idea de aprobarla antes de las elecciones del 28 de abril, com

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:00

Los partidos de la oposición han coincidido este martes en reprochar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pretenda hacer campaña electoral desde la Moncloa mientras está en funciones y que con las Cortes disueltas intente aprobar por decreto ley medidas que no ha sacado antes adelante.

Unas críticas que se han acentuado tras conocer que el Gobierno prepara una oferta pública de empleo para 2019 con la idea de aprobarla antes de las elecciones del 28 de abril, como piden los sindicatos.

El adelanto electoral ha puesto fin a la legislatura, que agota sus últimos días en el Congreso antes de que se disuelvan las Cortes el próximo martes, pero el Gobierno mantiene su intención de "gobernar hasta el último minuto" y aprobar mediante decretos leyes medidas que considera de urgencia social.

La oposición aprovecha para echarle en cara a Sánchez que quiera sacar rédito electoral con medidas de última hora, y es muy previsible que ese sea el argumento que repitan este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo, que será la última en la que los líderes políticos se enfrentarán en sede parlamentaria antes de las elecciones del 28 de abril.

De momento, este viernes el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley de medidas urgentes para favorecer la igualdad laboral entre hombres y mujeres para tratar que lo convalide la Diputación Permanente; y según recordaba la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, intentará aprobar más adelante otros asuntos como la extensión del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

No obstante, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha descartado que el Ejecutivo saque adelante cambios en materia laboral o de pensiones vía decreto ley si no logra el consenso de los agentes sociales y de los grupos parlamentarios.

Y, por ahora, no tiene nada fácil lograr mayorías en la Diputación Permanente, el órgano que se encarga de cumplir las funciones del Congreso fuera de periodo de sesiones.

Fuentes del grupo socialista reconocen que el hecho de que los partidos estén ya en campaña electoral unido a que la mayoría en la Diputación Permanente es más ajustada que en el pleno complica que las reformas vean la luz.

El PP, Cs, el PNV y el PDeCAT han criticado abiertamente que Sánchez pretenda seguir gobernando a través de "decretazos" mientras está en campaña electoral, y Unidos Podemos advierte de que sólo apoyará las medidas que supongan una mejora para "la vida de la gente".

"Si son una pantomima para la campaña electoral, desde luego no estaremos ahí", ha advertido la portavoz de los morados, Irene Montero.

Ante las críticas Lastra ha dado por hecho que habrá "puesta en escena y electoralismo" de los grupos, pero está convencida de que los asuntos que el Gobierno estudia aprobar por decreto ley contarían con el apoyo de Unidos Podemos, a quien se ha referido como un socio "leal".

No obstante, Montero coincide con el resto de la oposición en que es "curioso" es que al Gobierno le entre ahora la "prisa" por aprobar lo que no ha hecho en todos los meses anteriores, lo que puede llevar a pensar que está "utilizando la Moncloa" para hacer campaña electoral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En esa línea, el líder del PP, Pablo Casado, ha puesto en cuestión que Sánchez pretenda utilizar la Moncloa y el Parlamento para hacer "en ocho días lo que no ha hecho en ocho meses".

También la portavoz adjunta de Cs Melisa Rodríguez ha criticado que el Gobierno recurra a "los decretazos" y se aproveche del BOE para hacer campaña electoral.

De forma muy parecida se ha pronunciado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que opina que la vía de los decretos leyes "suena más a precampaña" y avanza que en las actuales circunstancias no se dan las condiciones para que su grupo vote a favor.

En el PDeCAT, su portavoz, Carles Campuzano, ha acusado a la mayoría de la Mesa que forman el PP y Ciudadanos de haber "obstruido" la actividad parlamentaria con su "no" a la tramitación de varios proyectos legislativos y ha cuestionado que Sánchez intente aprobar medidas económicas y sociales a través de decretos.

Mientras tanto, siguen gestándose distintas opciones para posibles debates electorales.

El PP ya ha solicitado formalmente a la Academia de Televisión la organización de un "cara a cara" entre su líder, Pablo Casado, y Pedro Sánchez.

Y aunque el PSOE ha reiterado que no vetarán a nadie, Adriana Lastra ha recomendado a Casado que debata con el líder de Cs, Albert Rivera, y con el de Vox, Santiago Abascal, antes del 'cara a cara' que pide a Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar