• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué CC.AA. podrán reabrir sus discotecas según el nuevo protocolo de Sanidad?

Solo seis comunidades autónomas, debido a su incidencia acumulada, no podrán abrir este tipo de locales

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

El documento que este miércoles comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad han consensuado, aunque seis de ellas hayan votado en contra o se hayan mostrado reticentes, ha traído una buena noticia para el sector del ocio nocturno, que después de año y medio sufriendo la peor parte de la pandemia, las autoridades han consensuado su apertura.

Sin embargo, de acuerdo con el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la Covid-19, que entrará en vigor en las próximas horas con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), especifica la forma en la que se debe dar esta reapertura.

'Nueva normalidad', niveles uno y dos, clave en la reapertura de este tipo de locales

Según lo aprobado, las comunidades solo podrán decidir su reapertura si se encuentran en los niveles dos, uno y 'nueva normalidad' (nivel 0), niveles que quedan establecidos en función del semáforo covid que, tras varios meses de guía, pasa a ser el criterio común para todo el territorio nacional. Según este semáforo, hay dos bloques a tener en cuenta para decidir si una comunidad se encuentra en uno de los cuatro niveles, pero será la incidencia acumulada la que se ponga como base.

En el caso de encontrarse en el nivel dos, que supone riesgo medio, estos locales solo podrán abrir hasta las 02 de la mañana y no se podrá superar un tercio de aforo en interiores. Esto implica tener una incidencia de 150 casos cada 100.000 habitantes y el porcentaje de camas UCI no debe superar el 10%, porcentaje que se sube hasta el 15% en el caso de estar en planta. En esta situación se encuentran Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha y Murcia.

Si en cambio un territorio se encuentra en nivel 1 o nivel 0, que ha adoptado el nombre de 'nueva normalidad', en interiores de estos locales el aforo máximo será del 50%, mientras que las terrazas podrán ocupar la totalidad de las mesas siempre y cuando se mantenga una diferencia entre ellas de metro y media. La consumición de alimentos y bebidas, tanto en exteriores como en interiores, eso sí, se hará sentado y manteniendo la distancia de seguridad.

A diferencia del nivel dos de alerta, el horario en este caso se podrá ampliar hasta las tres. A diferencia de lo que ocurre con el anterior nivel, en este solo se encuentran tres territorios, como son Melilla, Baleares y Comunidad Valenciana, ya que todas ellas tienen una incidencia acumulada de 50 casos por cada 100.000 habitantes y la ocupación de las camas UCI no supera el 5%. Tampoco las camas de planta superan el 10%.

Por tanto, con los datos actualizados hasta este miércoles, solo seis CC. AA. no podrán reabrir, al menos de momento, sus locales nocturnos. Hablamos en concreto de País Vasco, La Rioja, Madrid, Andalucía, Aragón y Melilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar