COPE

La OMS y la EMA frenan a Moncloa y coinciden en no tratar todavía la covid como una gripe

Los organismos sanitarios más importantes a nivel internacional expresan un criterio contrario al mostrado por el Gobierno de Pedro Sánchez

La OMS y la EMA frenan a Moncloa y coinciden en no tratar todavía la covid como una gripe

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 20:31

La intención de Moncloa está clara. Pedro Sánchez ya ha comenzado a dar los primeros pasos para gestionar la pandemia del coronavirus con las mismas herramientas con las que se gestiona la gripe anual. La idea es quitar el freno de mano de la recuperación económica y encumbrar la estrategia de convivencia con el virus. Un plan que, sin haber terminado la sexta ola propiciada por la variante ómicron, ha encontrado detractores: la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS):

La EMA asegura que "seguimos en una pandemia", no ante una enfermedad endémica

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha advertido este martes de que la variante ómicron del SARS-CoV-2 es “altamente contagiosa” y no hay que relegarla a “una enfermedad leve”, y pidió “no olvidarse de que aún seguimos en una pandemia” y no ante un virus “endémico”.

En una rueda de prensa virtual, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, ha alertado de la rápida propagación de la variante ómicron y ha pedido a los países europeos “ser conscientes de su potencial carga (sobre todo la hospitalaria) y no descartarla como una enfermedad leve” por los datos que sugieren que podría provocar casos leves de covid-19. Un duro revés para las intenciones de Moncloa.

Cavalei ha señalado que la evidencia emergente sobre los datos de efectividad de las vacunas de la covid-19 autorizadas en la Unión Europea (UE) -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen- muestra que brindan “una protección alta contra enfermedades graves y hospitalizaciones” relacionadas con la variante ómicron. Sin embargo, el responsable de la EMA ha recordado que la situación epidemiológica actual en Europa es “muy preocupante” por el incremento de los contagios tanto con la variante delta como ómicron y ha instado a los ciudadanos europeos a completar su vacunación primaria, y a aquellos que ya hayan recibido la pauta completa, que pidan cita para una inyección de refuerzo.

La OMS estima que más del 50 % de la población europea tendrá ómicron en 6-8 semanas

Por su parte la OMS ha asegurado que en las próximas semanas más del 50 por ciento de la población europea se contagiará de coronavirus con la variante ómicron. Es por ello por lo que considera que es prematuro tratar al virus como enfermedad endémica, como lo estaba estudiando el Gobierno de Pedro Sánchez.

La incertidumbre relacionada con el coronavirus, la alta transmisibilidad de la variante ómicron y la carga hospitalaria derivada de ésta hacen que sea prematuro pensar en tratar la covid-19 como una enfermedad endémica, resaltó este martes la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro", dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge, quien insistió en que la prioridad ahora mismo es proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía y las escuelas. Kluge recordó que el coronavirus ha sorprendido "más de una vez" y que "no es buena idea" hacer previsiones, además de destacar que el objetivo fundamental para este año es "estabilizar la pandemia".

Además la OMS ha informado de que más del cincuenta por ciento de la población europea habrá contraído la variante ómicron del coronavirus en las próximas 6 a 8 semanas al ritmo actual de transmisión. El pronóstico parte de un cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, citado por el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

La EMA no quiere hablar de cuarta dosis

Desde el organismo europeo se han querido destacar datos de estudios hechos en Reino Unido, que muestran que, “si bien la protección disminuye unos meses después de la vacunación, vuelve a aumentar hasta un 90 % después de una vacuna de refuerzo”. Con lo que es clara su apuesta por las terceras dosis, algo que todavía no se ve con las cuartas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, no ha querido descartar que la emergencia sanitaria pueda encaminarse hacia “la posibilidad de que el virus sea endémico” en el futuro, permitiendo tratar a la covid-19 de forma similar a la gripe, pero ha alertado de que es aún pronto para hablar de un escenario endémico y subrayó que “no podemos olvidarnos de que seguimos en una pandemia”.

“Nadie sabe cuándo estaremos al final del túnel, pero llegaremos. Lo importante es que estamos viendo que estamos avanzando hacia (la posibilidad de que) el virus sea más endémico, pero creo que no podemos decir que ya hayamos llegado a ese estado, el virus aún se comporta como un virus pandémico, y la aparición de ómicron lo está demostrando”, añadió.

Cavaleri cree que, con el aumento de la inmunidad por los contagios, en parte por la rápida propagación de la variante ómicron, se podría producir “mucha inmunidad natural sumada a la de la vacunación” y entonces “estaríamos avanzando rápidamente hacia un escenario que estará más cerca de la endemicidad”. Sobre la posible necesidad de una cuarta dosis, la EMA ha subrayado que todavía no hay datos suficientes para hablar de ese escenario, pero “preocupa bastante una estrategia” que dependa de la vacunación repetida en un corto plazo, y considera necesaria una estrategia a largo plazo, que deje “claro que no podemos dar dosis de refuerzo de forma continua cada tres o cuatro meses”.

Las medidas de la OMS contra ómicron y el acortamiento de las cuarentenas

Kluge, director de OMS-Europa, resaltó en su primera comparecencia en 2022 que veintiséis países de la región europea de la OMS - que comprende 53, incluidos varios de Asia Central - han notificado que más del uno por ciento de su población se está contagiando de coronavirus cada semana.

Del total de países de la región, 50 ya han registrado casos de ómicron, que rápidamente se está convirtiendo en la variante dominante en Europa occidental y ahora se está expandiendo en los Balcanes. "Datos recopilados en semanas recientes confirman que ómicron es altamente transmisible porque las mutaciones que tiene le permiten adherirse a las células humanas de forma más fácil y puede infectar incluso a quienes lo han estado con anterioridad o a los vacunados", afirmó Kluge.

Las vacunas continúan proporcionando una buena protección contra los casos severos o mortales, pero la "escala de transmisión sin precedentes" ha provocado que se esté produciendo un aumento de las hospitalizaciones por covid-19. "Eso está desafiando a los sistemas de salud y de prestación de servicios en muchos países donde ómicron se ha expandido con velocidad, y amenaza con arrollar en muchos más", dijo Kluge. El personal sanitario, cuidadores y otros trabajadores esenciales están soportando "la mayor carga" y son los más expuestos al virus, recordó el director de OMS-Europa, que pidió más apoyo para su bienestar y su salud mental.

Kluge instó a los países de la región aún no golpeados por la nueva variante a implantar medidas como el uso de mascarillas de alta calidad en interiores, impulsar la vacunación completa, incluida la dosis de refuerzo; y preparar sistemas de respuesta que comprendan por ejemplo el aumento de test y que estos sean accesibles.

En los países en donde ya hay una ola de ómicron la prioridad debería ser evitar y reducir el daño en los grupos vulnerables y minimizar las alteraciones a los sistemas de salud y servicios esenciales. Así, es necesario priorizar el acceso de esos grupos a las vacunas y dosis de refuerzo e impulsar el despliegue de test. Cualquier decisión de recortar el período de cuarentena o aislamiento recomendado a los contagiados debe ser tomada en combinación con test negativos y "solo si considera esencial para preservar la continuidad de los servicios críticos", advirtió la OMS.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE