• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ocupación en las UCI se mantiene en riesgo alto la semana que la incidencia empieza a dar un respiro

El día que se han superado los nueve millones contagios de coronavirus en nuestro país, los hospitales siguen sometidos a una gran presión

La ocupación en las UCI se mantiene en riesgo alto la semana que la incidencia empieza a dar un respiro

EFE/ Jesús Diges

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:18

La presión en los hospitales no remite. Tras el fin de semana, España ha registrado de nuevo una bajada de la incidencia acumulada de más de 37 puntos, lo que para muchos podría significar finalmente el pico de la sexta ola tras el "amago" de la semana pasada. Sea como sea, el día que se han superado los nueve millones contagios de coronavirus en nuestro país, los hospitales siguen sometidos a una gran presión que los deja, una vez más, en una situación complicada frente al virus.

Los hospitales, en riesgo alto una semana más

La tendencia en los hospitales no mejora, pero tampoco empeora en exceso. Este lunes hay 19.617 personas hospitalizadas por covid-19, de las que 2.261 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde la ocupación es del 23,94%.

Si comparamos la situación actual con la de hace justo una semana, podemos apreciar que los indicadores hospitalarios han aumentado ligeramente desde entonces, cuando el porcentaje de camas UCI por pacientes covid era del 23,83% (0,11% más este lunes), con 2.251 personas ingresadas en estas unidades. Además, hace una semana había 18.821 pacientes hospitalizados a causa del virus (796 menos que los ingresados este lunes).

La ocupación en las UCI se mantiene en riesgo alto la semana que la incidencia empieza a dar un respiro

EFE/Miguel Toña


En otras palabras, los indicadores han empeorado ligeramente desde hace una semana pero también lo han hecho a lo largo de este fin de semana. No obstante, tampoco podemos extraer conclusiones precipitadas de estos últimos datos, ya que es sabido que durante los fines de semana es habitual que haya un mayor número de ingresos que altas.

En este sentido, es necesario mencionar que las variaciones son muy pequeñas, por lo que si es verdad que estamos ante un pequeño incremento, a rasgos generales podríamos estar ante una pequeña fase de estabilidad, a pesar de que las UCI siguen estando en riesgo alto. Si esto lo acompañamos, además, con el leve descenso de incidencia que ha habido de una semana para otra (16,44 puntos menos que hace una semana), podríamos estar ante lo que podría ser, finalmente, el pico de la sexta ola.

¿Cuándo llegará el pico de hospitalizados por coronavirus?

A la espera de ir conociendo los datos diarios de coronavirus los próximos días, los expertos han recordado en varias ocasiones que el pico de hospitalizaciones será varias semanas después del pico máximo de contagios.

Lo que sabemos hasta ahora es que las hospitalizaciones por casos graves de covid-19 se producen entre la primera y segunda semana después del contagio. Por lo tanto, si el pico de infecciones se produce en los próximos días (de no haberse producido hoy), el pico de hospitalizaciones llegará a finales de este mes. No obstante, si hablamos del pico de ingresos en UCI, podría alargarse varias semanas más, hasta mediados del mes de febrero.

En cualquier caso, es innegable que el descenso de la incidencia acumulada es una buena noticia que podría significar, de una vez por todas, que España ha alcanzado el pico de la sexta ola pero, como decimos, es necesario que haya prudencia y esperar varios días más para certificar que este descenso es continuado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar