• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El nuevo traslado de presos de ETA favorece la relación de Sánchez con Bildu en vísperas de unos nuevos PGE

Interior acerca al País Vasco a 'Txapote', asesino de Miguel Ángel Blanco, en un nuevo traslado de 13 presos, el mayor realizado hasta la fecha

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:02

Este miércoles, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha comunicado un nuevo acercamiento de presos de ETA. Se trata del mayor hasta la fecha y en él se acerca a cárceles del País Vasco a algunos de los nombres más sanguinarios como el de 'Txapote' o Henri Parot. Un nuevo movimiento realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez, con el cual afianza su relación con Bildu, en vísperas de comenzar a negociar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), los últimos de la legislatura.

Entre los nombres más destacados, sobresalen Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', unos de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes, entre ellos el del concejal del PP Miguel Ángel Blanco hace 25 años. La decisión afecta a un total de 13 presos de ETA, entre los que consta Henri Parot, que dio nombre a la doctrina para acortar la rendición de penas tras la decisión de los tribunales. En su caso, dejará la cárcel de León para ir a una del País Vasco, según la información comunicada a las asociaciones de víctimas.

La lista de los que se acercará a prisiones vascas la completan Ismael Berastegui (en Logroño); Manex Castro Zabaleta (en El Dueso); José Antonio Zurutuza Sarasola (en Burgos); Aitor Agirrebarrena Beldarrain (en Asturias); Oscar Celarain Ortiz (en Soria); Jon Bienzobas Arretxe (en Dueñas); Juan Manuel Inciarte Gallardo (en el Dueso); Eider Pérez Aristizabal (en Zuera); Jon Igor Solana Matarrán (en Zuera); Juan Luis Rubenach Roig (en el Dueso) y Félix Alberto López de la Calle Gauna (en Asturias).

Los herederos de Batasuna se han convertido en socios estratégicos frente a un PNV, percibido ahora mismo demasiado susceptible en sus demandas del cumplimiento de los acuerdos de investidura de 2019, así lo han trasladado a COPE desde el núcleo duro de Sánchez. En paralelo, el entorno presidencial forzosamente niega el pago de peajes inconfesables a Bildu, aunque Arnaldo Otegi ya llegó a relacionar el respaldo a las anteriores cuentas públicas con los beneficios a etarras.

Reacciones políticas a un nuevo acercamiento de presos

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha denunciado el traslado al País Vasco de "dos de los más sanguinarios" de la banda, y ha reprochado al presidente del Gobierno, que "entregue" la dignidad de los españoles con tal de permanecer en el poder. Así se ha pronunciado Gamarra en declaraciones en un vídeo difundido por la formación en el que condena el acercamiento que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha comunicado este miércoles, y que afecta a un total de 13 presos de ETA.

"Acumulan entre todos más de 73 asesinatos y condenas por encima de los 8000 años de prisión. Beneficios que se conceden sin arrepentimiento ni colaboración con la justicia", ha subrayado la portavoz del partido en el Congreso. A su juicio, es el "precio que Sánchez está dispuesto a pagar a Bildu a cambio de su apoyo en los presupuestos en leyes como la Memoria Democrática o en convalidaciones de reales decretos", ha insistido.

Por su parte, Ciudadanos ha pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y le ha recordado los tiempos en los que él juzgaba y condenaba a esos presos cuando ejercía en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Para la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el acercamiento de estos 13 etarras, confirma que "el PSOE continúa pagando el precio de su pacto con Bildu". "Estos abyectos asesinos en serie pasarán ahora a cárceles controladas por el PNV", ha señalado en su cuenta de Twitter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar