COPE

Newsletters
Registrarme

ESPAÑA VENEZUELA

Nuevo intento del Pollo Carvajal para frenar su entrega a Estados Unidos

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como El Pollo Carvajal, ha lanzado un nuevo intento para intentar frenar su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico con otro recurso ante la Audiencia Nacional en el que vuelve a cuestionar las garantías ofrecidas cuando sea entregado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como El Pollo Carvajal, ha lanzado un nuevo intento para intentar frenar su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico con otro recurso ante la Audiencia Nacional en el que vuelve a cuestionar las garantías ofrecidas cuando sea entregado.

Unas garantías que tanto la Fiscalía Antidroga como la sección tercera de la Sala de lo Penal -encargada de la extradición- consideraron suficientes y que giraban en torno a la pena de cadena perpetua que se le podría imponer por los delitos de narcotráfico por los que Estados Unidos le reclama.

En su auto, los magistrados consideraron que eran "suficientes en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes" y descartaron "ampliar los límites de la garantía establecida por el pleno de la Sala".

Pero no lo ve así la defensa de quien fuese jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, que ha recurrido el citado auto en súplica ante la misma sección tercera, según apuntan a Efe fuentes jurídicas.

Aunque el recurso no es suspensivo, fuentes consultadas estiman que la entrega no será materializada hasta que la Sala resuelva.

Una vez presentado el recurso, el tribunal previsiblemente dará traslado a la Fiscalía Antidroga para que informe al respecto, añaden las fuentes.

En la nota verbal enviada a través de la embajada de Estados Unidos a petición de la Audiencia Nacional se aseguraba que el tratado bilateral de extradición entre ambos países "no proporciona una base para condicionar las extradiciones a recibir garantías relativas a cadena perpetua" y, por tanto, los EEUU "no están obligados a presentar la garantía solicitada".

No obstante, indicaba que si bien los delitos de narcotráfico por los que se acusa a Carvajal en Estados Unidos conllevan una potencial cadena perpetua "inalterable", el marco legal vigente le permite pedir revisión de su sentencia en apelación y también podría liberarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena por una inferior.

La sección tercera dejó el pasado 22 de octubre en suspenso la extradición del exgeneral venezolano cuando ya se iba a ejecutar, al advertir que faltaba por pedir a EEUU estas garantías que el pleno de la Sala de lo Penal se comprometió a solicitar cuando dio luz verde a la misma. EFE

mms-na/jlg

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE