• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los nombres que baraja Feijóo para liderar el nuevo PP: de Andalucía a la vieja guardia de Rajoy

A partir de este martes, tras la celebración de la Junta Nacional, sabremos si el presidente gallego se presentará como candidato

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia (EFE)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

El Partido Popular busca presidente y aunque todavía no se sabe quién se presentará como candidato, hay un nombre, un hombre del partido que cuenta con el apoyo de los barones y, también, con el de la ciudadanía. Es Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

Sin embargo, el gallego todavía, dice, no ha tomado esa decisión. Así lo ha reiterado esta misma mañana en la que ha sido su primera aparición en público tras la reunión que mantuvo el pasado jueves en la sede del PP con Pablo Casadoy el resto de barones del partido donde se decidió la celebración de un Congreso nacional de carácter extraordinario para elegir al nuevo presidente del partido.

De hecho, Feijóo ha señalado que él no está "en ningún planteamiento" sobre nombres en un momento en que la política "tiene mucha tensión". De hecho, ha insistido en que "va a haber un congreso del PP y mi objetivo es que ese congreso salga bien y que el PP salga reforzado”.

Ese congreso se celebrará los días 2 y 3 de abril en Sevilla. Pero antes, el PP tiene marcada una fecha en rojo en el calendario: el próximo martes día 1 de marzo en el que se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional y, posteriormente, la Junta Directiva Nacional en la que se aprobarán los nuevos nombramientos y se convocará el XX Congreso Nacional extraordinario

Pablo Casado y Alberto Núñez Feijoó

DIMISIÓN DE TEODORO EGEA

La 'guerra civil' desatada en el partido hace unas semanas entre el presidente del partido, Pablo Casado y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha llevado al partido a tomar esta drástica decisión una vez que Casado no haya querido dimitir de su cargo.

Aunque, de momento, se ha cobrado una víctima, la del exsecretario general Teodoro García Egea que finalmente dimitió el pasado martes ante la presión de los barones y la negativa de Casado. “Ha sido una decisión muy difícil”, confesaba el propio Teodoro esa misma noche en una entrevista en La Sexta.

García Egea ha sido la mano derecha de Casado estos últimos tres años, tras ganar en primarias en el XIX congreso del PP, y quien ha llevado a cabo una renovación del partido que le ha llevado a enfrentamientos y enemistades con cargos veteranos del partido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero la de Egea, no ha sido la única dimisión. Poco a poco, Casado se ha ido quedando solo y ha ido perdiendo la confianza entre los miembros de su partido. Hay que recordar también, por ejemplo, la de Andrea Levy como presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP; Belén Hoyo, como presidenta del Comité Electoral Nacional o José Luis Martínez-Almeida, que dejó su cargo como portavoz nacional del partido con el objetivo de centrarse en su labor en el Ayuntamiento.

Teodoro García Egea dimite como secretario general del Partido Popular

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

En esta etapa de transición en la que se encuentra el PP, el martes será un día clave para los populares al estar convocados para la Junta Directiva Nacional.

Una vez que el pasado jueves se acordó que Casado continuara en la Presidencia del partido hasta la celebración del congreso extraordinario el próximo mes de abril, se tomó la decisión de designar a Cuca Gamarra como como coordinadora general del partido, tras la dimisión de Egea como secretario general.

Así que será en esta Junta Directiva donde se decidirá este nombramiento así como el de Esteban González Pons como presidente de la comisión organizadora del Congreso. Además de establecer plazos y demás asuntos sobre el congreso.

Según fuentes consultadas por COPE, una de las claves a tener en cuenta de cara a este martes es que a esta cita puede asistir el exsecretario general, García Egea (todavía diputado en el Congreso), y la presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso. De ser así, se produciría el primer encuentro cara a cara entre ellos una vez desatada la guerra y, también con Casado. Incluso, el propio Teodoro estaría preparando un discurso ante la Junta con el que podría sorprender a más de uno.

Será en esta Junta donde se establezcan los plazos para presentar a los candidatos a la presidencia y a compromisarios y, también se marcará la duración de la campaña así como los días de votación. Así que será a partir de ese día cuando sepamos realmente las intenciones de Feijóo de presentarse como candidato para presidir el partido y si, como ha asegurado García Egea habrá más candidatos. Así lo manifestaba en la entrevista en La Sexta: "No sería malo que alguien más se presente".

Pablo Casado en el Congreso de los Diputados

LOS APOYOS DE FEIJÓO

Ahora, solo falta esperar al martes y días posteriores para conocer quién o quienes se postulan como candidatos, aunque el ganador en las quinielas es Alberto Núnez Feijóo que además cuenta con un gran respaldo y apoyo de muchos miembros del PP.

Aunque las fuentes consultadas aseguran que, de llegar a la presidencia, Feijóo no llegará a realizar un drástico cambio en el partido, “no va a entrar como un elefante en una cacharrería” y que, ante la crisis en el que está sumido el PP será un cambio en el que aflore la tranquilidad, la serenidad y la unión. De hecho, asimismo lo manifestaba el propio presidente gallego esta misma mañana: "Necesitamos reflexión, mucho sentido común" y también "mucha proporcionalidad en las decisiones", señalando la prioridad de construir una alternativa a lo que su opinión "y la de muchos españoles es un muy mal Gobierno".

Tras los nombramientos de Cuca Gamarra y Esteban González Pons, todo parece apuntar que estos son dos de los nombres claves e importantes con los que contaría Feijóo para su presidencia. De hecho, Pons podría ser nombrado secretario general.

González Pons, eurodiputado, fue vicesecretario de comunicación de 2008 a 2012, y de Estudios y programas de 2011 a 2015. Y no hay que olvidar que en este último tiempo ha mostrado diferencias con Casado. Gamarra que será designada para dirigir el partido hasta la celebración del congreso, ha ido ganando mucho peso en el partido y conoce muy bien su funcionamiento interno.

Se especula mucho de las personas de las que podría rodearse Feijóo para liderar el partido, nombres veteranos y jóvenes que se suman a una lista de la que solo el presidente gallego tiene conocimiento. Entre ellos podría estar tres personas muy importantes para Rajoy y que a día de hoy están apartados en el Senado: Fernando Martínez Maíllo, Rafa Hernando y Carlos Floriano.

Ana Pastor también podría formar parte del equipo de Feijóo que contaría también con Marta González, exvicesecretaria de Comunicación del PP y persona de confianza del presidente gallego.

La estrecha relación con Juanma Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, es clave. Tanto para contar con votos significativos a la hora de decidir su candidatura, como a la hora de pensar en un equipo. Que el congreso extraordinario se celebre en Sevilla no es ninguna casualidad. Feijóo tiene la posibilidad de contar con algunos miembros andaluces del equipo de Moreno.

Serán o no serán los hombres y mujeres de Feijóo, pero lo cierto es que sí son los que están en boca de todos y los que tienen marcadas la ‘x’ en las quinielas. De momento, esperar a lo que suceda a partir del martes y a la decisión que se tome en el Congreso extraordinario.

Alberto Núñez Feijóo
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar