• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nolasco y Vaquero dicen que el multiservicio de Cuevas Labradas es un éxito y cumple una función social del mundo rural

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, y la vicepresidencia primera del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, han afirmado que el multiservicio de Cuevas Labradas (Teruel) es un modelo de éxito y que, también, cumple una función social en el zonas rurales de la comunidad autónoma.

Así lo han explicado Nolasco y Vaquero en la visita que han realizado, junto al presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Juste, al multiservicio de Cuevas Labradas, en la plaza Antonio de la localidad turolense.

Nolasco ha indicado que este "es un ejemplo fantástico de cómo funcionan los multiservicios y cómo tienen que seguir funcionando en el futuro".

En este sentido, ha adelantado que desde el Área de Despoblación del Gobierno de Aragón van a destinar 800.000 euros para la creación de nuevos multiservicios, el mantenimiento, la digitalización, el equipamiento y la ampliación de los ya existentes.

"Los multiservicios rurales son importantísimos para que la gente, al final, se quede aquí a vivir en el territorio", ha manifestado el vicepresidente primero de Aragón.

En concreto, ha señalado que el multiservicio de Cuevas Labradas tiene comercio, terraza, Internet y habilitarán un espacio de lectura en la planta de arriba. "Es el corazón de aquellos pueblos en los que hay poca gente y hay pocos servicios", ha puntualizado.

"MODELO DE ÉXITO"

Por su parte, la vicepresidencia primera del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha destacado que los multiservicios son "un modelo de éxito" que se puede exportar a otras comunidades autónomas. "No solamente cumplen una labor económica y crean empleo, lo más importante es la función social que cumplen", ha asegurado.

Mar Vaquero ha apuntado que la población que vive en las zonas rurales "gozan de seguridad" con estos multiservicios debido a que "va a haber alguien" que es capaz de atender sus primeras necesidades. "Por lo tanto, es un modelo que queremos apoyar", ha añadido.

Sobre la ampliación de nuevos multiservicios, ha dicho que hay que fomentar estos establecimientos con las nuevas tecnologías y nuevas funciones, "como puede ser el 'cashback'", indicando que las inversiones del Gobierno de Aragón irán en esa línea.

En este punto, ha detallado que en Aragón tiene en la actualidad un total 155 multiservicios, 100 de ellos están en Teruel, "la provincia que más sufre" la despoblación.

"Eso revela el papel fundamental que ejercen y en el que estamos volcados desde la Administración autonómicas. Las líneas hasta ahora que se han mantenido de ayudas van dirigidas a equipamientos importantes", ha precisado Vaquero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

AYUDAS A LOS GESTORES

Por otro lado, ha declarado que también se destinan ayudas a los gestores y a los emprendedores para los gastos de mantenimiento de estos multiservicios.

"Hay un refuerzo muy importante y una apuesta del Gobierno de Aragón a través de la Consejería de Económica y de la Vicepresidencia Primera de Despoblación con esos 1.080.000 euros que se van a destinar", ha aseverado. Además, serían ampliables para inversiones y equipamientos y colaborar con los gestores de multiservicios y comercios en municipios de menos de 500 habitantes.

Finalmente, ha avanzado que si el presupuesto de Aragón tiene "una posibilidad" de ampliar las partidas para apoyar los multiservicios se va a hacer debido al compromiso y la sensibilidad que tiene el Ejecutivo autonómico con el medio rural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar