• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nacho Carretero, en COPE: “No podemos poner en el mismo plano un atentado terrorista y una caricatura”

El periodista nos contaba que Europa está en alerta máxima por atentados pese al covid-19 y que este tipo de ataques tienen un carácter cíclico

Audio

Miquel González shooting

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:48

Nacho Carretero es periodista y escritor. Con “Fariña” y “En el corredor de la muerte” nos acercó dos historias muy duras (y reales a partes iguales).

Carretero es bastante asiduo a expresar sus opiniones en Twitter. Recientemente, aseguró que la ideología islamista es incompatible con la democracia. Para el periodista, esa premisa es “un poco a raíz de lo que estamos viviendo. Es un fenómeno que ya lleva tiempo presente en jóvenes europeos y originario de países donde el peligro del yihadismo continúa”.

ctv-nou-img 0683

Sobre la base de esta mentalidad, contaba a COPE que “proviene del salafismo y es importante plasmarlo porque hay xenofobia. Y estos violentos utilizan al islam como vehículo para atentar. Y la mayoría de veces, esos atentados son contra los musulmanes”.

Por eso, decía que es importante no identificar la violencia con una religión ni tolerar que se pongan en el mismo plano un atentado terrorista y una caricatura. Un ‘melón’, afirmaba, que abrió Macron. El líder francés aseguró que es el que dijo “se acabó. Que si hay que hacer caricaturas no se trata de que nos gusten”.

Europa está en alerta máxima por atentados pese al covid-19 y tiene un carácter cíclico. “Hay épocas con más atentados y suele darse un efecto réplica-imitación”, contaba a COPE el periodista.

Charlie Hebdo

Este radicalismo provoca un odio en la población musulmana al no conocer adecuadamente determinados conceptos, en palabras de Nacho Carretero: “Mezclando intencionadamente términos como el islamismo y la inmigración ilegal. Y la mayoría de terroristas que actúan en Europa nacen en el continente”.

Sobre la pandemia, cree que los dirigentes políticos (y la sociedad) debería haber trabajado con más anticipación: “No terminamos de reaccionar a tiempo ni de poner las soluciones en el momento exacto”. También la desescalada, a su parecer, se realizó con celeridad con la llegada de la temporada estival. La coordinación política y menos intereses electoralistas serían la fórmula perfecta.

¿Qué aprendió de ‘Fariña’ y ‘En el corredor de la muerte’?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Carretero

Miquel González

Para el escritor, se produjeron dos mejoras en su trayectoria personal y profesional con la creación de estas dos obras. “A nivel periodístico es una enseñanza muy grande al realizar un trabajo en profundidad y en lo personal fueron vivencias muy intensas”.

En el caso de ‘Fariña’ es una historia muy ligada a su tierra y al entorno en el que creció. “Era una historia que siempre tuve muchas ganas de contar”. Con ‘El corredor de la muerte’, se acercó a la tragedia de una familia y una persona en concreto, Pablo Ibar, que están atravesando una situación extrema.

Nacho Carretero seguirá creando obras porque, nos decía, “hay muchísima materia prima a nuestro alrededor, mucho material”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE