• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Murcia, Vitoria, Valladolid y hasta otras 20 ciudades serían confinadas en países como Francia o EEUU

Los requisitos varían dependiendo de los países y hay lugares en nuestro país que sufren especialmente el virus, más allá de Madrid o Palencia

Murcia, Vitoria, Valladolid y hasta otras 20 ciudades serían confinadas en países como Francia o EEUU

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:18

El Ministerio de Sanidad establecía el umbral “preocupante” en los 500 afectados por cada 100.000 habitantes por la covid-19. Además, el departamento que dirige Illa añadía dos criterios para confinar un municipio: porcentaje de positividad en pruebas diagnósticas superior al 10% y una ocupación de camas en UCI superior al 35%. Con estos tres criterios, se debe restringir la entrada y salida de personas en esas localidades, cerrar parques infantiles y limitar aforos.



Un dato que dobla al de Francia. En el país que lidera Macron, el criterio de incidencia acumulada (IA) que consideran como alerta máxima es de 250 por cada 100.000. Una medición que de aplicarse en España, supondría el cierre de 28 municipios. Si siguiésemos este criterio, más de 8 millones de personas se verían afectadas.

Es el caso de Murcia, Valladolid, Pamplona o Vitoria. Localidades que están sufriendo la propagación del virus de forma más violenta, reflejando datos preocupantes. La tendencia en los contagios es al alza en todas. Sin excepción alguna.

Illa comparece ante comisión Sanidad
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Valladolid, por ejemplo, cuentan con una incidencia acumulada (IA) de 402, un 12,4% de PCR y un 29,2% de ocupación en las UCI. Murcia tampoco está atravesando una situación especialmente sencilla.

Allí, tienen 312 de IA, un 11,2% de PCR con pacientes que han contraído el virus y un 15,9% de camas ocupadas en estas Unidades.

En la capital navarra, cuentan con una IA de 715 casos por cada 100.000 habitantes. Doblan así el criterio de Francia que limita la movilidad. Asimismo, tienen un 10,4% de PCR positivos y un 30,4% de camas ocupadas en UCI.

Logroño cuenta con 292,4 casos por cada 100.000 y un 5,8% de positividad. La ciudad está en unas condiciones más óptimas que Madrid en cuanto a IA, aunque en la positividad de las pruebas presentan un porcentaje elevado.

Si vemos los datos que notifica León, también preocupan. En esta ciudad, tienen una IA de 536 positivos, un 29,2% de ocupación de la UCI y un 12,4% de positivos por PCR.

Al norte, como ocurre en Santander, preocupa especialmente la incidencia acumulada con 359 de cada 100.000 habitantes. Por el momento, cuentan con una relativa tranquilidad en las UCI y en el número de PCR con la covid-19: 9,6% y 6% respectivamente.

En Tarrassa tienen 341 personas con la covid-19 de cada 100.000 habitantes, un 15,1% de ocupación en las UCIS y un 4,7% de PCR con el virus.

Pero si hay una localidad que preocupa especialmente esa es Fuenlabrada. Alcanzan 1.166 contagios por cada 100.000, con un 42,6% de camas en las Unidades que dan atención a pacientes más graves y un 18,4% de PCR confirmados.

La ciudad universitaria por excelencia en nuestro país es Salamanca. Un municipio que tiene casi al 30% las UCIS, un 12,4% los positivos por PCR y con una IA de 332. Esta cumple con dos de los cuatro criterios marcados por el Ejecutivo, pero no los dos relacionados con los positivos. De ahí que todavía se salve del confinamiento.

Por tanto, de aplicarse los criterios que manejan en Francia, nos encontraríamos con casi una treintena de ciudades españolas como las mencionadas anteriormente que ya habrían limitado su movilidad.

Más allá de Madrid, ya hay otra autonomía que ha confinado municipios en nuestro país por la covid-19. Es el caso de Castilla y León, que ha ordenado hoy las restricciones de movilidad de León y Palencia por el aumento de contagios.

En ambas ciudades se superan los tres indicadores marcadas por el ministerio de Sanidad el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.

Estas son algunas de las ciudades españolas que serían confinadas, de seguir los criterios de países como Francia

-Pamplona

-León

-Girona

-Valladolid

-Orense

-Santander

-Tarrassa

-Salamanca

-Vitoria

-Murcia

-Ciudad Real

-Guadalajara

-Talavera de la Reina

-Ibiza

-Illescas

-Torrijos

-Linares

-Lucena

¿Cómo se están aplicando estos indicadores en Francia?

‘The Lancet’ hacía una distinción de enfoques a la hora de llevar a cabo iniciativas por parte de los Gobiernos en todo el mundo para frenar los contagios: umbrales epidemiológicos específicos y aquellos donde “los políticos, basados en el consejo de expertos, deciden cuándo y qué restricciones relajar pero sin un criterio público”.

Sin embargo, estos indicadores no se están aplicando de manera igual en otras grandes ciudades fuera de nuestras fronteras. Es el caso de París. En nuestro país vecino, también están tomando medidas para frenar el avance de la pandemia. En la capital francesa se anunció ayer el cierre a partir del próximo 6 de octubre y hasta el 19 del mismo mes, de todos los bares así como la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 22.00h. Los restaurantes podrán seguir con sus actividades pero con un mayor protocolo sanitario y aforo más limitado. Además, los clientes tienen la obligación de dar sus datos por si se detecta un positivo en el espacio para que sean debidamente informados.

Face mask obligation in Paris

Las autoridades locales también tienen la potestad de prohibir el acceso a las playas, limitar el uso del transporte público o prohibir los encuentros entre personas salvo motivos imprescindibles.

Se clausurarán los clubes, salas de baile y juegos, así como los gimnasios y piscinas. Por tanto, vemos como en Francia optan por restringir más aquellas zonas en las que puede concentrarse gente pero apuestan por tener abiertos bares y restaurantes con más imposiciones. Una forma de paliar las consecuencias económicas que tienen ante la pandemia.

Mientras, en nuestro país se permite la libre circulación en el interior de los municipios confinados pero se limitan las entradas y salidas salvo desplazamientos imprescindibles.

Nueva York: paralización de la actividad no esencial en dos días y 11 distritos de "alto riesgo"

Aquí va otro ejemplo exterior. En una de las ciudades más conocidas en todo el mundo, en Nueva York, también se han visto obligados a buscar soluciones para frenar el avance del virus. A través de un comunicado, el alcalde ha solicitado la paralización de la actividad no esencial arranque en dos días. Asimismo, pedía que se prohibiesen las actividades consideradas de “alto riesgo” en otros 11 distritos, como Brooklyn y Queens.

Murcia, Vitoria, Valladolid y hasta otras 20 ciudades serían confinadas en países como Francia o EEUU

También ha recomendado cerrar centros escolares y negocios no esenciales.

Observamos como en según qué ámbitos, son más restrictivos que en España… ya que llegan a plantearse incluso el cierre de centros escolares. Cabe indicar que es una propuesta del alcalde neoyorquino que deberá ser aprobada por el gobernador, Andrew Cuomo. Todo apunta a que se aprobarán, ya que es uno de los estados más afectados por la pandemia en EEUU.

En este estado han superado una incidencia del 3% de positivos en la última semana, frente al 20% que registra la capital española. En Nueva York se ha considerado un 3% de incidencia en pruebas para determinar que una zona es de alto riesgo. Mientras, la OMS indica que el virus se encuentra descontrolado en zonas que superan el 5% de incidencia. Por tanto, este indicador se acerca al propuesto por la Organización Mundial de la Salud.

Vemos cómo cambia la vara de medir el virus según el país en el que nos encontramos. Sea como fuere, y siguiendo los indicadores impuestos desde Sanidad, todo apunta a que en los próximos días más ciudades españolas se verán afectadas.

*Los datos que se han volcado anteriormente están actualizados hasta el día de hoy, 5 de octubre. Por lo que podrían sufrir variaciones con la evolución de la pandemia.​

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar