• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

José Carlos Igeño, médico de UCI: “Para mí, todos los pacientes son mi madre”

Madrid, La Rioja y Aragón tienen más de un 30% de camas ocupadas por enfermos de COVID en la unidad de cuidados intensivos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:38

El médico José María Polo escribía en Twitter: “Acabo de retirar la cánula de traqueostomía a un enfermo ingresado en UCI por neumonía por Covid que lleva con nosotros más de cuarenta días. Al acabar el procedimiento le he pedido que nos dijera una palabra. Ha dicho gracias y al oírse su voz se ha hecho un mar de lágrimas”.



Esa escena puede ser válida para cualquier paciente, cualquier sanitario, de cualquier hospital, de cualquier UCI de nuestro país. Se trata de resaltar los instantes que se viven en este servicio, en las Unidades de Cuidados Intensivos. Son el reflejo perfecto de uno de los puntos extremos en la enfermedad. La preocupación se mide, también, en la saturación, en la presión hospitalaria.

Situación de los hospitales

¿Y cómo están nuestros hospitales en esta segundo ola por coronavirus que estamos atravesando?

Pues el 17,98 % de las camas disponibles para cuidados intensivos están ya ocupadas por pacientes de COVID. Madrid, La Rioja y Aragón, en este orden, están a la cabeza de la saturación, con más de un 30%.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mediodía COPE ha querido conocer cómo se vive y se trabaja diariamente en una de ellas. Y ha elegido la comunidad de Córdoba, donde hay 146 las personas hospitalizadas. De ellas 17 están en UCI.

Uno de los hospitales de Córdoba es el San Juan de Dios y en él es Jefe UCI/Urgencias el doctor José Carlos Igeño. En su perfil de redes sociales dice algo que explica cómo afronta su trabajo diario: “Para mí, todos los pacientes son mi madre”. Esto lleva su parte de carga emocional cuando un paciente mejora o empeora y sobre ha hablado en Mediodía COPE.

“Cuando alguien consigue salir de una UCI, yo lo primero que siento es que hemos hecho bien el trabajo, estamos hablando de pacientes muy graves, muy críticos, tanto de COVID como no COVID. Hay pacientes en los que fracasan los pulmones, los riñones, el corazón,el sistema cardiovascular, todo, y te las ves muy duras para sacar esto adelante e ir recuperando órgano a órganos” ha descrito.

“Muchas veces es un milagro, o sea la fortaleza del ser humano a veces me impresiona, por qué tan grave es la patología que lo metió allí, crítico, como las cosas que tenemos que hacerles para salvarle la vida, son tremendas” concluye el doctor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar