• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mueren dos personas a manos de las fuerzas de seguridad durante una protesta en la capital de Sudán

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:36

Al menos dos personas murieron y cerca de 40 resultaron heridas el martes a manos de las fuerzas de seguridad de Sudán durante una manifestación en la capital, Jartum, en conmemoración del segundo aniversario de una matanza de cerca de 200 personas durante una protesta antigubernamental, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad del país africano.

El Ministerio ha indicado en un comunicado publicado en su página web que 37 personas resultaron heridas de bala y ha subrayado que "se usarán todos los recursos disponibles para tratar a los heridos", antes de expresar sus condolencias a los familiares de los "mártires".

Miles de sudaneses se concentraron el martes frente a la sede del Ejército en Sudán para pedir justicia a los muertos durante la represión de las protestas que llevaron a la caída del régimen de Omar Hasán al Bashir tras un golpe de Estado militar en abril de 2019.

Los manifestantes reclamaron además a las autoridades que aceleren los trabajos del comité investigador sobre la matanza de 2019, según ha recogido el portal sudanés de noticias Sudan Tribune. El primer ministro, Abdalá Hamdok, convocó tras los incidentes una reunión de emergencia para abordar la situación y ha pedido igualmente acelerar las pesquisas.

Así, el Gobierno sudanés ha resaltado en un comunicado que la muerte de civiles "no puede ser tolerada o ignorada", mientras que el Ejército ha confirmado la creación de un comité para investigar el uso de armamento contra civiles en el marco de la protesta.

"Las Fuerzas Armadas confirman su total cooperación con las autoridades judiciales y legales para establecer los hechos y están totalmente preparadas para llevar ante la Justicia al que se demuestre que ha estado implicado en estos acontecimientos", ha zanjado a través de un comunicado publicado en su cuenta en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar