• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Muchas pistas y ninguna certeza: 32 años de la desaparición del 'niño pintor de Málaga'

Un dibujo de David Guerrero encontrado en el buzón de una amiga suya ha reabierto un caso que lleva tres décadas siendo un misterio

Audio

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

Muchas pistas, llamadas, notas... pero ni rastro de este chico que desapareció siendo un adolescente y al que su entorno señalaba como una importante promesa de la pintura. En COPE hemos hablado con su madre, Antonio Guevara.

La tarde del lunes 6 de abril de 1987 se le perdió la pista para siempre a David Guerrero Guevara. Ese día salió de su casa en una barriada de Huelin, en Málaga para coger un autobús con destino al centro. Iba a acudir a una galería donde él exponía un cuadro del Cristo de la Buena Muerte. Todo normal pero nunca llegó.

Tres décadas de investigación, de rastrear pistas, de seguir llamadas. Le buscaron en Lisboa, en Barcelona, en México... sin resultado. David se había esfumado.

En 1990, tres años después de su desaparición, la empleada del hotel Los Naranjos, en Málaga aseguró que en la habitación de un turista suizo llamado Rudolf había encontrado un papel que decía 'David Guerrero. Huelin'. La policía investigó, acudió hasta Suiza... pero el hombre ya había fallecido. La imagen de este hombre era muy similar al dibujo que pocos días antes de desaparecer David le entregó a una compañera de clase, Gemma. Gemma entregó esa caricatura a la policía. Una caricatura de la que en estos días vuelve a hablarse ya que aunque se creía en el archivo policial ha aparecido en el buzón de Gemma. Y es la original porque la letra de David está en el anverso además del agujero de la chincheta con la que lo clavó en la pared de su habitación. ¿Cómo llegó esa caricatura al buzón de Gemma? De momento no hay ninguna respuesta. Su madre, Antonia Guevara nos decía a COPE 'que después de tantos años aparezca esta pista.. eso estaba en comisaría, en la policía. No sé cómo ha aparecido eso ahí. La policía está investigando para saber quién ha podido hacer eso'.

No es la única pista que el entorno de David ha recibido en estos años

En 2018 la familia encontró en su buzón una carta anónima que instaba a la policía a poner el foco en la peña 'El Cenachero' situada en el mismo edificio en el que David recibía clases de pintura. La carta hablaba de un nombre 'Gervasio' -al que se le vio en la década de los 80 pero del que no se supo nada más- y decía además: 'Olvídense de la pista suiza, de Portugal, de Marruecos, de todo lo demás. Fue planeado. Lo estaban esperando y él los conocía'. Antonia nos decía a COPE que esa carta también se ha analizado. 'Se está investigando pero por ahora nada. Después de tantos años que salgan estas cosas pudiendo haber salido antes. Pero nada. Todo igual'.

¿Desapareció de forma voluntaria o involuntaria? Desde 2016 legalmente está muerto. El fallecimiento de su padre llevó a la madre de David y a sus dos hermanos a pedir la declaración de su muerte para poder repartir la herencia. El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Málaga se la concedió. De estar vivo hoy 'el niño pintor de Málaga' tendría 46 años.

Pero Antonia se niega en COPE a hablar de pasado. Habla constantemente de David en presente. 'Yo mientras no haya otra cosa yo pienso que puede estar vivo. Un hombre, tantos años, con la edad que tiene... la cabeza da tantas vueltas. Pero para mi si no se demuestra otra cosa está vivo. El mundo es tan grande que yo que sé'.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar