COPE

Un portavoz sindical de los Mossos, sobre la actuación policial en Cataluña: "El 99,9% estaba justificado"

Miquel Cervelló, Delegado de Orden Público del SME, traslada a COPE el sentir de la policía autonómica catalana durante los últimos días

Audio

 

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 may 2020

Las últimas semanas han sido complicadas para todos en Cataluña. Los disturbios provocados por la sentencia del procés han afectado a muchos, aunque ha habido colectivos que los han vivido más de cerca que otros. Es el caso de los agentes de los Mossos d’Esquadra, policía autonómica catalana y centro generalizado de las miradas y el debate: ciudadanos, políticos, medios… Todos han opinado sobre su actuación. Pero, ¿cómo se ha vivido dentro del cuerpo lo ocurrido? Miquel Cervelló, Delegado de Orden Público del SME (Sindicato de Mossos d’Esquadra), se lo cuenta a COPE.

“Han sido días muy duros, donde hemos tenido que trabajar muchas horas. De mucho cansancio y de aguantar el movimiento este de antisistemas, que se han afianzado, por lo que vemos, por el problema que hay en Cataluña. Se han aprovechado del sistema para crear una guerra de bandas dentro de Barcelona y las provincias”, confiesa. Para Cervelló, los Mossos “han hecho las cosas correctas”. Es más: “El 99,9% estaba todo justificado”.

El agente opina que “es más fácil criticar que defender a la policía”, además de lanzar un mensaje a quienes hablan de brutalidad policial en las calles catalanas. “Esta vez, la proporcionalidad creo yo que iba en déficit de la policía: que te tiren cócteles molotov, adoquines, rejas de alcantarillado, que intenten golpearte por detrás con esas piedras, que rompan brazos… Que luego nosotros utilicemos el foam o la Policía Nacional las pelotas y te digan que es brutalidad policial, es difícil de entender”, expone.

Un portavoz sindical de los Mossos, sobre la actuación policial en Cataluña: “El 99,9% estaba justificado

Marta Pérez / EFE

Cervelló también aclara que “en ningún momento” hubo “cargas contra gente normal”, sino que “todas” fueron “contra los grupos antisistema”. Los Mossos se saben respaldados de forma “total” por parte de sus altos mandos. Y se alegran de contar “por fin” con el apoyo del GUB (Guardia Urbana de Barcelona). Eso sí, desconocen por qué el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere depurar responsabilidades en el cuerpo. También por qué ha reconocido que no le han gustado muchas de las imágenes y actuaciones protagonizadas por este.

“El presidente sabrá. Hay vídeos, hay unos protocolos de actuación que se han hecho como se tenían que hacer… No sabemos por qué estas declaraciones”, responde Cervelló. “Cada político utiliza los Mossos para su rédito, sea el partido que sea. Hoy te defienden y al cabo de dos días te machacan. Es fácil meter a los Mossos siempre en medio del debate político. La política tenía que dejar aparte a la policía, que ni entra ni sale en temas políticos”, considera en otro momento de su conversación con COPE.

TV3 tampoco se libra de las críticas, con protagonismo para la denuncia interpuesta en las últimas horas a uno de sus periodistas, Toni Soler, por parte de los propios Mossos. Tal y como condena su portavoz, “está muy bien esto del humor, pero que nos comparen con perros deja mucho que desear, y más en la televisión autonómica”.

Con la ayuda inestimable de la Policía Nacional muy presente (“Trabajando horas y horas y horas y siendo pocos, se ha agradecido muy bien, sobre todo los primeros días, que estuviera”), el “problema de efectivos y material” que sufren los Mossos se ha notado menos. “Da pena ver que tu ciudad se ha vuelto un campo de batalla”, se lamenta Cervelló, aunque el sentido del honor lo puede todo: “Los Mossos estaremos allí, profesionales, haciendo las horas que tengamos que hacer, para que haya tranquilidad. Que la gente haga sus manifestaciones sobre el tema que sea, celebraciones deportivas… Pero siempre dentro de la paz institucional y la tranquilidad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar