• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un mosso testifica que Cornellá se quedó sin agentes la noche del 1-O por “cambiar las pilas de la radio”

El agente habría asegurado que en ese lapso de tiempo fue cuando se hicieron llegar las urnas y las papeletas hasta los centros de votación

Un mosso testifica que Cornellá se quedó sin agentes la noche del 1-O por “cambiar las pilas de la radio”

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:18

Un mosso d'esquadra de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha testificado ante el juez que entre las 05:00 y las 06:00 horas de la mañana del 1 de octubre de 2017, el día del referéndum ilegal en Cataluña, no hubo agentes de policía la autonómica por las calles de esta ciudad porque se les ordenó regresar a comisaría.

Una decena de agentes han declarado este lunes como testigos ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cornellà de Llobregat (Barcelona), en el marco de la investigación que tiene abierta contra la cúpula de la policía catalana durante la etapa del mayor Josep Lluís Trapero por supuesta pasividad ante la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenaba impedir el 1-O.

Guía para seguir el juicio del procés

El Tribunal Supremo comienza mañana el juicio del procés contra doce líderes independentistas catalanes, nueve de ellos acusados de rebelión, que organizaron y promovieron el referéndum del 1 de octubre de 2017 y proclamaron de manera unilateral la independencia de Cataluña (DUI).,Éstas son las principales cuestiones que debes conocer sobre el juicio:,¿QUIÉNES?,Doce acusados se sentarán en el banquillo. De ellos, nueve fueron miembros del Gobierno catalán, incluido su vice

11 feb 2019 - 09:27

Según han informado fuentes policiales, uno de los agentes llamados a testificar ha afirmado ante el magistrado que, en ese lapso de tiempo en que no hubo patrullas en la calle, fue cuando se hicieron llegar las urnas y las papeletas hasta la mayor parte de puntos de votación.

Según fuentes de Europapress, el motivo de la orden de retorno a comisaría fue cambiar las pilas de las radios policiales.

Aunque ha precisado que su opinión es muy "subjetiva", al ser preguntado por la fiscalía y los abogados de la acusación, ha sostenido que le dio la sensación de que se les ordenó permanecer en comisaría para favorecer la llegada del material a los puntos de votación.

El resto de agentes que han declarado, por su parte, han mantenido la misma línea que sus compañeros que les precedieron hace unas semanas, y se han limitado a exponer que la única indicación que recibieron sobre cómo debían proceder para impedir el referéndum era no recurrir a la violencia contra los votantes si se encontraban con un grupo muy numeroso bloqueándoles la entrada.

La decena de efectivos que han desfilado este lunes por los juzgados de Cornellà son testigos en la causa que investiga a siete miembros de la cúpula de los Mossos d'Esquadra, entre ellos el exjefe del cuerpo Ferran López, por un delito de desobediencia, por su supuesta pasividad para impedir el referéndum del 1-O.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2