• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Montserrat recuerda a Puigdemont que en España "funciona el Estado de Derecho" y que él es un "fugado de la Justicia"

Montserrat recuerda a Puigdemont que en España funciona el Estado de Derecho y que él es un fugado de la Justicia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:09

Ante los acuerdos del PP con Vox en ayuntamientos, recalca que "otras fuerzas se han sumado" al proyecto y programa del PP

La eurodiputada del PP y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha recordado este lunes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es un "fugado de la Justicia" y ha recalcado que su "único camino" es presentarse ante los tribunales. Dicho esto, y ante su anuncio de ir a la Justicia europea si no consigue ser eurodiputado, ha subrayado que España en un Estado "democrático" en el que "funciona el Estado de Derecho", con leyes que son iguales para todos.

Así se ha pronunciado en declaraciones en declaraciones a los periodistas en el Congreso tras recoger su acta como eurodiputada, después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya rechazado un escrito del abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, con su acatamiento de la Constitución ante notario.

Montserrat ha afirmado que los eurodiputados que concurrieron a las elecciones del 26 de mayo "saben perfectamente" cuáles son los "requisitos que tienen que cumplir" para jurar o prometer el cargo y poder ser acreditados.

"Es la JEC la que tiene que hacer las valoraciones pertinentes, pero el señor Puigdemont es un fugado de la Justicia y su único camino es presentarse ante los tribunales españoles porque por encima de la ley no hay nadie", ha advertido.

ESPAÑA, UN ESTADO "DEMOCRÁTICO"

Ante el hecho de que Puigdemont haya anunciado que irá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si no es proclamado eurodiputado, la dirigente del PP ha recalcado a Puigdemont que España en Estado "democrático" donde "funciona el Estado de Derecho" y en el que la ley es "igual para todos".

En este sentido, ha dicho que esa igualdad de los españoles ante la ley se vio en el juicio del 'procés' que quedó visto para sentencia la pasada semana y en una decisión del Tribunal de Estrasburgo tras un recurso de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

"Lo que se ve perfectamente es que lo que rige es el Estado de Derecho y la ley", ha aseverado, para destacar que los españoles pueden tener la "tranquilidad" de que el PP será el "freno" en Bruselas "a los que quieren romper España".

FRENAR EL "POPULISMO Y EL NACIONALISMO" DESDE BRUSELAS

Montserrat ha afirmado que el PP español dentro de la familia del Partido Popular Europeo (PPE) "continuará defendiendo los intereses de los españoles en Europea", en materias como la creación de empleo, el crecimiento económico, la lucha contra el cambio climático o las políticas sociales.

Dicho esto, ha subrayado que el "gran desafío" que tienen en Bruselas los partidos constitucionalistas es el "nacionalismo y el populismo". Según ha dicho, deben "continuar frenándolo" desde las instituciones europeas y ha señalado que así lo hará el PP desde el "corazón" de Europa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Vamos a continuar defendiendo la unión y la fortaleza de Europa, una Europa fuerte, unida y segura, donde vamos a defender el Estado de Derecho sino también la unidad de España y el Estado de Derecho de España", ha manifestado.

ACUERDOS CON VOX

Ante los acuerdos alcanzados con Vox en distintos ayuntamientos de España y que pueda entrar en el Gobierno municipal de Madrid, ha subrayado que "todos los acuerdos" que han realizado "se rigen por el programa electoral del PP". "Otras fuerzas políticas se han sumado a nuestro proyecto político y a nuestro programa electoral", ha resaltado.

Además, ha recalcado que el PP ha "liderado el centro-derecha español" como, a su juicio, se vio este sábado en la constitución de los ayuntamientos. Ha añadido que el PP, un partido con "solvencia", ha "liderado ese cambio" que les "exigían" los españoles y ha dado prioridad a "solucionar los problemas reales" de la gente "y no las sillas".

"Queremos que nuestras ciudades y ayuntamientos se pongan en la senda de crecimiento económico, creación de empleo y preservar políticas sociales, con la máxima dinamización económica para dar oportunidades", ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar