COPE

Newsletters
Registrarme

MONEDERO INVESTIGACIÓN

Monedero denuncia indefensión al no poder acceder a informes clave de su caso

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha denunciado "indefensión" al no haberle dado traslado de los informes policiales que motivaron que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordase abrir una causa contra él por presunto blanqueo y falsedad documental.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha denunciado "indefensión" al no haberle dado traslado de los informes policiales que motivaron que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordase abrir una causa contra él por presunto blanqueo y falsedad documental.

Monedero ha dirigido un escrito al Juzgado Central de Instrucción numero 6 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso EFE, en el que señala que en la documentación que se le ha remitido no consta ni el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dio pie a abrir causa contra él ni el oficio policial que recoge que tendría 92 cuentas bancarias.

Tampoco la declaración que prestó el exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal y pendiente de extradición a Estados Unidos, que dio origen a otra investigación previa sobre la financiación de Podemos que la Sala de lo Penal archivó en atención al criterio de la Fiscalía.

Todo ello, dice Monedero, le genera una "absoluta indefensión" dado que los documentos que nutren la investigación, "en su mayoría referidos" a él mismo, no son secretos ni responden "a ninguna información reservada".

Por ello, subraya, "no puede excluirse, prácticamente de forma absoluta, el acceso del investigado al material" en que se basa el juez para abrir la investigación.

Una investigación que está recurrida ante la Sala de lo Penal por el propio Monedero al considerarla prospectiva y que la Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha apoyado archivar.

La causa se centra en unas transferencias entre la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El juez tiene sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL "podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento".

Los oficios policiales remitidos por la UDEF indicaban que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por un informe, y que desde esta última mercantil se hizo un abono a VIU EUROPA SL. Un movimiento triangular de fondos que, según el juez, presentaba "rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar