• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moncloa encumbra a Junqueras como "líder relevante" para encarar las negociaciones en la era posindultos

Fuentes gubernamentales destacan la "importancia" del líder de ERC en las futuras negociaciones, abriéndole la puerta a la futura mesa de negociación

Junqueras

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:10

Los indultos a los políticos del procés ya son una realidad. Este martes, el Gobierno de Pedro Sánchez ha querido volver a justificar la concesión de esta medida como una herramienta de "utilidad pública", ya que a juicio del propio líder socialista "es lo mejor para Cataluña, para España, y los más conforme con el espíritu de concordia y convivencia de la Constitución".

Con las razones específicas de estos indultos plasmadas en los nueve expedientes tramitados por el Ministerio de Justicia, el Gobierno busca dar respuesta "a la profunda crisis social y política" que provoca la permanencia en prisión de los políticos independentistas responsables del referéndum ilegal del 1 de octubre del año 2017.

En este contexto, el Gobierno ya mira más allá y se encuentra articulando la mesa de negociación con el independentismo catalán. En este sentido, el papel de Oriol Junqueras será clave en los futuros acuerdos o tomas de contacto, ya que según fuentes del Ejecutivo el número uno de ERC es "un líder relevante de un partido catalán muy importante. Así consta en el documento elaborado por el Ministerio de Justicia y que el Consejo de Ministros ha estudiado este martes para concederle el indulto parcial por su condena por sedición y malversación.

En dicha mesa de negociación, pactada en los acuerdos de investidura de Sánchez y de la que solo se ha celebrado un encuentro por la pandemia, estarán varios miembros del Gobierno de España y también de la Generalitat de Cataluña, pero en estos momentos posteriores a la concesión de los indultos no se cierra la puerta a la presencia de Junqueras en estas negociaciones.

El Gobierno ve en Junqueras un perfil favorable a la "búsqueda de soluciones dialogadas para mejorar la convivencia en Cataluña", después de sus últimos movimientos públicos: rechazo a la vía unilateral y asumiendo que las vías no pactadas unilaterales no son viables para alcanzar el fin independentista de Cataluña".

Con este reconocimiento a la figura de Oriol Junqueras, Moncloa piensa que su salida de la cárcel servirá para "eliminar el principal escollo", que era la permanencia de los líderes del procés en dependencias penitenciarias.

Es más, el Ministerio de Juan Carlos Campo destaca que "la literalidad de sus palabras refleja una clara apuesta por reconducir la acción política independentista a los cauces del diálogo y reconoce como indeseable cualquier acción no pactada con el Estado".

En este sentido, según recoge 'Vozpópuli', fuentes cercanas al Gobierno apuntan a que los indultos son el primer paso en esa búsqueda por la "reconciliación y la normalización" en Cataluña, donde Pedro Sánchez está dispuesto a trabajar en unas negociaciones que avancen hacia una "Cataluña europea, plural, próspera y con más autogobierno", y en dichas conversaciones tendrá un papel fundamental Oriol Junqueras.

La Generalitat abraza al Gobierno tras los indultos

Horas después de la comparecencia de Sánchez tras la celebración del Consejo de Ministros, el gobierno catalán ha comparecido en pleno para hacer una valoración de los indultos. Su presidente, Pere Aragonès ha señalado que la medida aprobada por el Ejecutivo supone un paso para abrir "una nueva etapa" y también "es un reconocimiento a que las condenas fueron injustas".

También, el presidente de la Generalitat ha querido ir más allá y ha pedido a Moncloa que es necesario abrir una fase de negociación con el Gobierno, que tengan como finalidad la aprobación de la amnistía general y la autorización de un referéndum pactado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar