• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ministro de Turismo cree que el adelanto electoral es un "ejercicio de responsabilidad"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:54

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez, ha considerado este viernes que el adelanto electoral es un "ejercicio de responsabilidad", si bien no ha avanzado si irá en las listas de los socialistas al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

"Creo que es un ejercicio de responsabilidad también para que la voluntad de todos los españoles se vea reflejada en las urnas y esa voluntad de que queremos que de una vez se despeje también cualquier tipo de dudas respecto a la voluntad del conjunto de los españoles", apostilló durante una entrevista en 'Buenos días, Canarias' en Televisión Canaria, recogida por Europa Press, en la que además ha negado que la convocatoria electoral pueda repercutir en el turismo.

Gómez, que ha defendido la gestión del Gobierno central por tener que asumir "desafíos titánicos" como la pandemia y la guerra en Ucrania, ha indicado que tras la cita de las urnas del 28 de mayo se pueden ver como en determinadas comunidades autónomas, como es el caso de Canarias, "el Partido Socialista gana las elecciones".

Sin embargo, reprochó como "algunos concejales electos ya hablan de voluntad de cambio en algunos municipios cuando el PSOE ha ganado en ese municipio, aunque no con mayoría absoluta".

De todas formas, ha afirmado que el partido está analizando lo sucedido porque son "conscientes y conocedores de los resultados de todas" las comunidades aunque apuntó que también otros partidos a la izquierda tienen que hacer un análisis de estos resultados porque la voluntad del PSOE "es seguir proyectando políticas socialistas, progresistas y está liderándolo en Europa".

Sobre qué cambiará para que el 23 de julio Pedro Sánchez gane las elecciones generales, incidió en que el PSOE es el partido que "más años ha gobernado España, que ha vertebrado el estado del bienestar", matizando que "hay datos que no son una casualidad. Si España dobla la media europea en crecimiento económico es porque hay una buena gestión en este país. Si se está a la cola de la inflación también en el marco de los países de la Unión Europea es porque está llevando a cabo una buena gestión".

A ello agregó que los datos publicados este viernes de generación de empleo y los 20,8 millones de personas afiliadas a la seguridad social, "batiendo récord histórico es porque se está en un muy buen marco económico" en España.

Asimismo expuso que en turismo, incluso superando los datos pre-pandemia, en el primer cuatrimestre de 2023, en el mes de abril, se ha tenido la "mejor serie histórica de visitantes y de gasto en destino. Más de un 20 por ciento de gasto en destino España respecto al 2019, año pre-pandemia. Es decir, las cosas van bien".

Sin embargo, consideró que deben "proyectar y comunicar a la ciudadanía mucho mejor todo" lo que hacen, hay que "afinar mucho más" en la comunicación, ya que apuntó que frente a ellos "lamentablemente" lo que hay "es una política destructiva", asegurando que él como portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados ha vivido la "descalificación, el mensaje populista y fácil, frente a la falta de proyecto de país".

"No he visto en el Congreso de los Diputados a la alternativa al principal partido de la oposición planteando propuestas constructivas para España", apuntilló para señalar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, indicando que lo que hace "es atacar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un discurso "muy extremadamente simple, sin proyecto de gestión".

Por ello, ha defendido un acuerdo y un entendimiento por parte de las formaciones de la izquierda porque la dispersión del voto "no ayuda" a formar posteriormente mayorías y gobiernos estables.

EL PSOE TIENE "GRANDES ACTIVOS"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gómez no ha despejado si irá como candidato del Partido Socialista al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife aunque ha admitido que ha hablado con personas del PSOE en Canarias, también ha añadido que "es muy pronto" pero mostró su respeto por la voluntad del partido tanto en el ámbito del archipiélago como en la federal.

"En cualquier caso el PSOE tiene grandes activos en Canarias y en todo el territorio nacional para afrontar estos comicios electorales con garantías de éxito", apostilló para afirmar que "siempre" ha estado a disposición de su partido.

QUIÉN GOBERNARÁ CANARIAS

Sobre quien gobernará Canarias en los próximos cuatro años, el ministro de Turismo resaltó que si ha habido un "presidente autonómico que ha tenido que gestionar dificultades, ha sido Ángel Víctor Torres" --pandemia, quiebra de Tomás Cook, crisis turística, incendios, el volcán de La Palma-- y consideró que lo ha gestionado "con éxito", por lo que entiende que "se ha ganado el derecho a conformar gobierno" y admite que le gustaría que continuara como presidente de Canarias.

Sin embargo, matizó que "todo parece indicar que las formaciones que no han ganado las elecciones están trabajando para ponerse de acuerdo", para agregar que el PSOE en Canarias y en el conjunto de España "siempre está abierto a alcanzar acuerdos de gobernabilidad".

Por último, criticó que se propongan los pactos en cascadas, ya que entiende que "es un error garrafal" trabajar en esa dirección porque lo "importante son las políticas, no los políticos en la conformación de acuerdos de gobernabilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar