• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ministro Duque muestra su orgullo por la contribución de España en la misión en busca de vida de Marte

Durante su etapa como astronauta, el hoy ministro, estuvo en la Estación Espacial Internacional en 2003 con la misión Cervantes de la Agencia Espacial Europea (ESA)

El ministro Duque muestra su orgullo por la contribución de España en la misión en busca de vida de Marte

Jesús Hellín / Europa Press / ContactoPhoto

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado este jueves que es "un orgullo" que la misión Mars 2020 de la Nasa, que despegó hoy de Cabo Cañaveral (EE.UU) rumbo a Marte, lleve instrumentación española a bordo. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Duque ha señalado: "Es un orgullo que una misión al planeta rojo lleve instrumentación española a bordo, por tercera vez, para unas funciones tan críticas como la medición del medioambiente y la comunicación".



Durante su etapa como astronauta, el hoy ministro, estuvo en la Estación Espacial Internacional en 2003 con la misión Cervantes de la Agencia Espacial Europea (ESA). La misión Mars 2020 de la Nasa, que lleva a bordo el rover "Perseverance", despegó hoy desde Cabo Cañaveral a las 07.51 hora local (11.51 GMT) en un cohete Atlas V. El objetivo es buscar señales de antigua vida microbiana, caracterizar la geología y el clima de Marte, recoger muestras de roca y sedimentos para que una futura misión -prevista en 2026- los mande a la Tierra, y preparará el camino para la exploración humana más allá de la Luna.

El rover "Perseverance" cuenta entre sus instrumentos científicos con MEDA, una estación medioambiental que se encargará de caracterizar el ambiente y monitorizar la radiación y el polvo, liderada por el Centro de Astrobiología (CAB-CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con participación de Alter Technology y Airbus. Cuando aterrice en Marte, en febrero de 2021, MEDA se convertirá en la tercera estación medioambiental española funcionando en el planeta rojo, señala un comunicado del CAB.

El ministro Duque muestra su orgullo por la contribución de España en la misión en busca de vida de Marte

Joe Burbank/Orlando Sentinel / Zuma Press / ContactoPhoto

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

MEDA (Analizador de la dinámica ambiental de Marte) consta de siete sensores para medir la dirección y velocidad del viento, la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación solar ultravioleta, infrarrojo y visible incidentes, las propiedades el polvo en suspensión, la temperatura del suelo y del aire, y además, una cámara para tomar imágenes del cielo marciano.

"Perseverance" está también equipado con una antena de alta ganancia construida en España, que permitirá comunicaciones directas de alta velocidad de datos con la Tierra, la cual ha sido desarrollada por un consorcio formado por Airbus Defense and Space y Sener Aeroespacial, con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como organismo financiador.

Está previsto que "Perseverance" aterrice en el cráter Jezero, de 45 kilómetros y al norte del ecuador marciano, en el que en algún momento hace entre 3.000 y 4.000 millones de años fluía un río.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar